Los partidos alemanes llegan a un acuerdo para que el gobierno ponga fin a la era Merkel

Los partidos alemanes llegan a un acuerdo para que el gobierno ponga fin a la era Merkel

Alemania.- Tres partidos políticos alemanes han sellado un acuerdo para un nuevo gobierno, con Olaf Scholz, de tendencia izquierdista, el próximo canciller propuesto después de largas negociaciones de coalición y unas elecciones históricas que ven a Angela Merkel dimitir después de 16 años al timón.

Según el acuerdo anunciado en Berlín el miércoles, Scholz, del Partido Socialdemócrata de centroizquierda, encabezará una coalición tripartita con socios, los Verdes y Demócratas Libres proempresariales. Sigue a unas elecciones cerradas de septiembre y dos meses de negociaciones para formar un nuevo gobierno.

Scholz, junto con los líderes socios de la coalición, dijo en una conferencia de prensa que el “gobierno de la luz del tráfico” está aquí, refiriéndose a los colores rojo, amarillo y verde de los respectivos partidos. “Queremos ser atrevidos cuando se trata de clima e industria”, dijo.

El acuerdo, que establece la visión del gobiernopara su mandato de cuatro años, ahora irá a los miembros del partido en general para su consideración. Salvo cualquier molestia de última hora, Scholz prestará juramento como canciller a principios del próximo mes.

Los partidos de coalición del nuevo gobierno no son compañeros de cama tradicionales. Los Demócratas Libres proempresariales suelen estar alineados con el centro-derecha, que con el SPD y los Verdes de tendencia izquierdista.

Un punto conflicto en la disputa de la coalición ha sido financiar los ambiciosos planes climáticos de los Verdes, con los Demócratas Libres oponiéndose a aumentar los impuestos.

AM.MX/kgr