Solo las dosis de refuerzo no frenaran el covid-19: OMS

Solo las dosis de refuerzo no frenaran el covid-19: OMS

INTERNACIONAL- Este martes, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que la sola aplicación de una dosis de refuerzo no será suficiente para evitar la aparición nuevas variantes de coronavirus.Asimismo, señalaron que se deben mejorar las vacunas actuales para frenar la transmisión de la enfermedad.

Mediante un comunicado, el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OMS alertó que aplicar dosis de refuerzo “tiene pocas posibilidades de ser apropiada o viable.”

“Se necesitan y deben desarrollarse vacunas contra el covid-19 con fuerte impacto en la prevención y la transmisión. Además de la prevención de casos severos y de muertes.”, expresó el grupo.

De igual forma, añadió que, a falta de estas nuevas vacunas, se debe “actualizar la composición de las vacunas anticovid actuales.” Esto, con el objetivo de asegurarse que “continúan aportando los niveles de protección, recomendados por la OMS, contra la infección y la enfermedad.”

Tras la detección de la nueva variante ómicron, la cual se identificó en Sudáfrica hace seis semanas, los datos, hasta el momento, coinciden en dos puntos importantes:

  1. Ómicron, que entra en la categoría de variantes preocupantes de la OMS, se transmite mucho más rápidamente que la variante delta, anteriormente dominante.
  2. Esta nueva cepa, globalmente, parece comportar formas menos graves de la enfermedad.

Hasta el momento, no se sabe si esa gravedad aparentemente menor se debe a las características de la variante o al hecho de que ómicron esté afectando a poblaciones parcialmente inmunizadas; ya sea por la vacuna o por una infección anterior.

Además, la nueva variante está avanzando de forma fulgurante en numerosos países. Igualmente, los contagios se están duplicando cada dos o tres días; algo que no había ocurrido con las variantes anteriores.

Las mutaciones de ómicron parecen permitirle reducir la inmunidad por anticuerpos contra el virus. Por lo que, probablemente, puede contagiar a una cantidad importante de vacunados y reinfectar a personas que ya habían superado la enfermedad.

AM/AMT