Tiroteo en primaria de Texas, entre los más mortíferos en la historia de EU

Tiroteo en primaria de Texas, entre los más mortíferos en la historia de EU

TEXAS, Estados Unidos.- Estados Unidos fue epicentro de un nuevo acto de violencia: un tiroteo en Texas, al interior de una primaria en Uvalde, dejó por los menos 21 personas fallecidas (incluyendo al tirador). Este ataque se ha convertido en uno de los más mortíferos que se han registrado en aquella nación desde 1999.

A causa de lo acontecido en Uvalde, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo por las personas fallecidas. Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció que el atacante fue identificado como Salvador Ramos (de 18 años), quien “mató de manera incomprensible a 14 estudiantes”, señaló.

El 14 de febrero de 2018, fecha en que se celebró el Día de San Valentín, Nikolas Cruz abrió fuego contra los estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, con lo que dejó 17 personas fallecidas. Cruz había sido alumno de dicho centro educativo.

Uno de los más recordados y lamentables tiroteos escolares en los Estados Unidos fue el de Columbine, el 20 de abril de 1999, cuando un par de estudiantes asesinaron a 13 personas e hirieron a 23 más en una secundaria de Colorado. Los agresores se suicidaron antes de ser capturados por las autoridades.

En octubre de 2015, un centro universitario de Oregón estuvo de luto tras el ataque de Chris Harper Mercer, cuyo saldo fue de 10 personas fallecidas, incluyendo al agresor.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se preguntó este martes en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el “lobby” de armas ante el tiroteo registrado en una escuela primaria de Texas que dejó un saldo de al menos 21 personas muertas.

“Como nación nos tenemos que preguntar, en nombre de Dios, cuándo vamos a plantarnos ante el lobby de armas”, dijo desde la Casa Blanca. “Es hora de convertir este dolor en acción”.

El tiroteo es el segundo mayor en un centro escolar en una década en Estados Unidos y Biden recordó en su discurso cómo hace ahora diez años morían en la escuela de primaria de Sandy Hook en Connecticut 26 personas, incluidos 21 niños.

Tras señalar que desde entonces ha habido 900 tiroteos con armas de fuego en colegios del país, entre ellos el de la escuela secundaria de Parkland en 2018 con 17 fallecidos, Biden lamentó tener que volver a vivir un episodio así.

“Estoy cansado. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer”, recalcó el presidente, visiblemente afectado, enviando de nuevo un mensaje a los legisladores de su país para regular el control de armas.

Fue alrededor de las 12:00 horas cuando el Departamento de Policía de Uvalde informó que tenían un reporte de la presencia de un tirador activo en la Escuela Primaria Robb, que cuenta con casi 600 alumnos.

Hace algunas horas, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, detalló que tras el ataque 14 menores habían fallecido, al igual que un maestro de la primaria; sin embargo, las cifras han ido en aumento por lo que suman 21 muertos hasta el momento.

De acuerdo con los primeros reportes, el atacante de 18 años, identificado como Salvador Romas, falleció tras perpetrar el ataque en la Escuela Primaria de Robb.
AM.MX/fm