Autor de tiroteo en Texas publicó en Facebook sus intenciones de atacar una escuela

Autor de tiroteo en Texas publicó en Facebook sus intenciones de atacar una escuela
TEXAS.— El autor del tiroteo –que dejó 19 niños y dos maestras muertos– en una escuela de Uvalde, Texas, publicó en su cuenta de Facebook que le había disparado a su abuela y que iba a disparar en un centro escolar, informó este miércoles el gobernador Greg Abbott.

En conferencia de prensa, el gobernador republicano afirmó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos –como ha sido identificado el atacante– escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela. Unos minutos después, publicó otro mensaje en el que dijo que ya lo había hecho y que resultó herida.

⇒ En un tercer mensaje, publicado 15 minutos antes de la masacre en la escuela Primaria Robb en Uvalde, el joven indicó que se disponía a atacar un colegio. “Le disparé a mi abuela. Voy a entra a una escuela primaria y disparar”, publicó.

Al respecto, Meta, la empresa propietaria de Facebook, aseguró que la alerta publicada en la red social por el atacante fue parte de un mensaje privado. “Se descubrieron después de que ocurriese la terrible tragedia. Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación”, indicó el portavoz de la empresa, Andy Stone.



De acuerdo con el gobernador de Texas, Salvador Ramos usó un rifle semiautomático estilo AR-15 en el ataque en la Escuela Primaria Robb en Uvalde. El joven compró legalmente dos de esos rifles solo unos días antes, poco después de cumplir 18 años. Resaltó que el atacante no tenía antecedentes penales ni de salud mental conocidos.

⇒ Además de los 21 muertos, hay 17 heridos por este suceso, tres de ellos agentes de Policía, aunque no se teme por sus vidas.

Tras el ataque han surgido poco a poco más detalles. El joven de 18 años se atrincheró en un aula y “disparó a todo el que se interpuso en su camino”. La policía y otras personas que respondieron al ataque rompieron las ventanas para permitir que los estudiantes y maestros pudieran escapar.



Christopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, le dijo a la cadena CNN que todas las víctimas estaban en el mismo salón de clases de cuarto grado. Al final, los agentes mataron al agresor. Se trata de la peor masacre en una escuela estadounidense, desde que otro joven armado mató a 20 niños y seis maestras en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.
AM.MX/dsc