La Fed sube su tasa de interés en 0.75%; la mayor alza desde 1994

La Fed sube su tasa de interés en 0.75%; la mayor alza desde 1994

WASHINGTON.— La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) elevó este miércoles en 75 puntos base su tasa de interés de referencia, para ubicar el referencial en el rango del 1.5 a 1.75 por ciento, desde el 0.75 a 1 por ciento previo.

Esta es la primera ocasión, desde noviembre de 1994, que la Fed eleva la tasa de interés en esta magnitud; sin embargo, el mercado ya había descontado este incremento luego de que la semana pasada se dieran a conocer los datos de inflación correspondientes a mayo.

⇒ El banco central estadunidense se dijo firme y comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento. En mayo, los precios al consumidor en Estados Unidos se elevaron 8.6 por ciento a tasa anual, lo que implicó su mayor avance en 41 años.

 

De acuerdo con su reporte de la Fed, la actividad económica estadounidense muestra una recuperación luego de una ligera caída en el primer trimestre; además, la generación de empleos ha sido sólida en los últimos meses, en tanto que la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

Sin embargo, “la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias“, refirió.

El banco central de Estados Unidos también advirtió que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. “Además, es probable que los bloqueos relacionados con la Covid-19 en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro”. 

Jerome Powell, presidente de la Fed, ya había adelantado que el organismo actuaría de manera más contundente para mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente. Ante este panorama, varios grupos de análisis esperarían que la tasa de interés en Estados Unidos cierre por encima del 3 por ciento este 2022.

“Ahora esperamos que la Fed suba las tasas de interés al 3 por ciento para el 4T22 y al 3.5 por ciento para el 1T23, es decir, por encima de sus estimaciones de la tasa neutral y, por lo tanto, a una postura restrictiva”, indicaron analistas de la calificadora Fitch Ratings.

Por otra parte, el banco central estadounidense redujo sus proyecciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos, de 2.8 a 1.7 por ciento para 2022; de 2.2 a 1.7 por ciento para 2023; y de 2% a 1.9 por ciento para 2024. En cuanto a la inflación, la expectativa subió de 4.3 a 5.3 por ciento para este año

AM.MX/dsc