García Luna habría amenazado e intentado sobornar a periodistas, revelan fiscales de EUA

García Luna habría amenazado e intentado sobornar a periodistas, revelan fiscales de EUA

NUEVA YORK. E.U.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó admitir pruebas contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano, en las que se muestra que habría amenazado e intentado sobornar a periodistas que sabían de sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa. Además que aún detenido, apuntan los registros, habría buscado la forma de asesinar a un posible testigo.

“Específicamente evidencia de que el acusado intentó silenciar a los periodistas por medio de acoso y sobornos y sus intenciones de manipular el caso con testigos, como pruebas directas de los delitos que se le imputan”, señala un documento de 20 páginas entregado a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

Los fiscales a cargo del caso detallan en el documento que durante el juicio, que se prevé se realice en octubre de este año, demostrarán cómo García Luna “hostigó y amenazó” a periodistas que investigaban sus nexos con el narcotráfico mexicano.

“Aproximadamente entre 2008 y 2013 el acusado sometió a periodistas a una campaña de acoso y amenazas como resultado de las investigaciones periodísticas sobre sus actividades”, señalan los fiscales.

Además le explican al juez en el caso, Brian Cogan, que García Luna cuando era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) empezó a colaborar con el Cártel de Sinaloa, pero como secretario de Seguridad Pública tenía más poder y proporcionaba información a dicha organización.

Finalmente, el documento contiene la transcripción de una parte de la conversación en la que se habla de contratar al supuesto mafioso ruso para “matar” a dos testigos o familiares que los fiscales indican son, Jesús “Rey” Zambada García
AM.MX/fm