Putin y Díaz-Canel inauguran estatua de Fidel Castro en Moscú

Putin y Díaz-Canel inauguran estatua de Fidel Castro en Moscú

Con ello, muestran su buena sintonía política y siguen estrechando lazos económicos.

MOSCÚ.— El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inauguraron en Moscú una estatua en honor al fallecido dirigente cubano Fidel Castro, dentro de una visita con la que ambos países han evidenciado su buena sintonía política y han sentado las bases para seguir estrechando lazos económicos.

Durante la ceremonia, se ha descubierto una estatua de bronce junto a la que Putin y Díaz-Canel han depositado una ofrenda de flores. El presidente ruso recordó las “horas de conversaciones” con Fidel Castro, a quien ha vuelto alabar como una referencia mundial. “Se le considera con razón como uno de los líderes más brillantes y carismáticos”, dijo.

“(Fidel Castro) dijo que cada país tenía el derecho a desarrollarse libremente, a elegir su camino, y que las dictaduras, los saqueos y el neocolonialismo no tienen cabida en un mundo justo”, afirmó Putin, según la agencia de noticias TASS.

El presidente de Rusia externó su interés por seguir colaborando junto a Cuba para “defender los grandes valores de igualdad, la equidad y la justicia”, ahora junto a un Díaz-Canel que también ha aprovechado la ocasión para recordar los históricos vínculos de Fidel Castro con los soviéticos.

⇒ La estatua de bronce de tres metros de altura ha sido erigida en la plaza Fidel Castro, situada en el distrito de Sókol, al noroeste de la capital rusa. La iniciativa de erigir este monumento pertenece a la Sociedad Histórica Militar Rusia, que asignó para ello 20 millones de rublos (unos 333 mil dólares).

La estatua recién revelada, que se encuentra frente a la fuente que preside la plaza, presenta a un Fidel Castro joven, revolucionario, con su tradicional chaqueta abierta, cartuchera, boina y botas de campaña. En el pedestal de piedra sobre el que se colocó la obra del escultor ruso Alexéi Chebanenko se puede leer la palabra “CUBA”.

⇒ La plaza fue bautizada Fidel Castro en 2017, un año después del fallecimiento del líder revolucionario el 25 de noviembre de 2016. No lejos se encuentran también las calles dedicadas a los fallecidos mandatarios de Chile, Salvador Allende; y Venezuela, Hugo Chávez.

AM.MX/dsc