Estados Unidos entregará tanques Abrams a Ucrania

Estados Unidos entregará tanques Abrams a Ucrania

WASHINGTON, D.C.- La contraofensiva de Ucrania contra las tropas rusas “continúa progresando” con paso firme y pronto será apoyada con la entrega de tanques Abrams, dijo este martes el secretario de Defensa de Estados Unidos en la apertura de una reunión de aliados de Kiev en una base militar en Alemania.

Los representantes de decenas de países que apoyan a Ucrania están reunidos en la base estadounidense de Ramstein, en el sur de Alemania, para debatir la entrega de más ayuda contra la invasión rusa, en vísperas del discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Estados Unidos prometió entregar a las fuerzas ucranianas 31 tanques a principios de año, como parte de los más de 43 mil millones de dólares en ayuda militar comprometidos por Washington desde que Rusia invadiera el país en febrero de 2022.

“Me complace anunciar que los tanques M1 Abrams que Estados Unidos prometió pronto entrarán en Ucrania”, declaró el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, al inicio de la reunión.

Un alto mando militar estadounidense indicó que los primeros carros serán enviados en los próximos días y que el proceso se completará en unas semanas.

Estos tanques estarán equipados con municiones de 120 mm de uranio empobrecido.

Estas municiones son capaces de perforar blindajes, pero su uso es controvertido debido a que está asociado a riesgos como el cáncer y malformaciones congénitas en zonas donde han sido desplegadas en anteriores conflictos, sin que haya pruebas definitivas.

La decisión de entregar tanques Abrams a Ucrania fue un cambio en la posición de Estados Unidos, cuyos mandos de defensa sostuvieron antes que estos carros de combate no eran adecuados para las tropas de Kiev debido a la complejidad de su manejo, que requiere un entrenamiento.
AM.MX/fm