Gobierno de Joe Biden condona la deuda estudiantil a 125 mil estadounidenses

Gobierno de Joe Biden condona la deuda estudiantil a 125 mil estadounidenses

WASHINGTON.— El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles que perdonará la deuda estudiantil a 125 mil personas en todo Estados Unidos, por un total de 9 mil millones de dólares de condonación.

La nueva medida, que llega un mes después de que se reanudaran los pagos a la deuda estudiantil, suspendidos temporalmente por la pandemia de Covid-19, fue anunciada por la Casa Blanca como un paso para “arreglar el sistema de créditos estudiantiles”.

⇒ Se aprobó la condonación de la deuda para 55 mil personas inscritas en el programa de servicio público, unas 51 mil en los planes de pago ajustados a los ingresos y otras 22 mil personas con discapacidades totales o permanentes.

En una publicación en la red social X (antes Twitter), Joe Biden celebró la medida: “Les prometí que mi Administración continuaría utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para aliviar la carga de la deuda estudiantil para que más estadounidenses puedan tener la libertad de alcanzar sus sueños“.

La de hoy es una de las acciones que el presidente Joe Biden ha tomado para abordar la deuda escolar, después de que la Corte Suprema tumbara a finales de junio un macroplan de condonación de deuda estudiantil de 400 mil millones de dólares, que habría cancelado hasta 20 mil dólares en préstamos.

Al respecto, el Partido Republicano, quien criticó duramente el plan frustrado de condonación de deuda, también rechazó las acciones anunciadas este miércoles, calificándolas de un “afán desesperado” de Joe Biden y los demócratas por “captar votos”.

Biden está tratando de salvar las apariencias cancelando la deuda de unos pocos“, subrayó en un comunicado la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), Ronna McDaniel.

A pesar de que sus planes iniciales acabaron siendo frustrados por la Corte Suprema, Joe Biden ha cancelado la deuda estudiantil de más de 3.6 millones de personas desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, por un valor de 127 mil millones de dólares, según datos del oGbierno.

AM.MX/dsc