ONU señala situación en Gaza como catastrófica

ONU señala situación en Gaza como catastrófica

NACIONES UNIDAS.- Pese a la tregua entre Israel y Hamás, la cual se podría extender por cinco días más, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, denunció este martes que “la situación en Gaza continúa siendo catastrófica”.

No obstante, calificó la tregua como un “importante avance humanitario, especialmente para los civiles que han estado viviendo en la agonía, bajo las armas o los bombardeos”.

Y es que, según el reporte diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, la tregua está siendo ampliamente respetada, salvo algún incidente aislado.

En tanto, la ONU continúa aprovechando cada minuto de la tregua para asistir a la población en el sur, donde está la mayoría de la población palestina, y en el norte de la Franja, donde ha sido imposible el acceso en las últimas semanas.

No obstante, en Cisjordania ocupada continúa la violencia contra palestinos, pues en las últimas horas las tropas de Israel asesinaron a dos jóvenes palestinos, y detuvieron a otros once en redadas.

Conforme a lo expuesto por EFE Noticias, los dos jóvenes fueron asesinados en las localidades cisjordanas de Kafer Ain, al noroeste de Ramala, y en Beitunia al oeste de esa ciudad, respectivamente.

Mientras que las detenciones se dieron en Beit Furik, al este de Nablus, en una operación militar en la que otras cuatro personas resultaron heridas por disparos del Ejército israelí en el campamento de refugiados de Al Dahshina, al sur de Belén.

Cabe destacar que desde la guerra entre Israel y Hamás, más de 3 mil 260 palestinos han sido detenidos en Cisjordania, entre ellos 120 mujeres y más de 200 menores.
AM.MX/fm