Tregua entre Israel y Hamás se extiende dos días más

Tregua entre Israel y Hamás se extiende dos días más

FRANJA DE GAZA.— El Gobierno de Qatar adelantó que la tregua entre Israel y Hamás se extenderá dos días más, luego de que se cumplió el plazo acordado originalmente. Esto permitirá la liberación de más rehenes de parte de ambos bandos, así como la intervención médica de la Cruz Roja.

​”Se ha alcanzado un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza“, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majid Al Ansary, en una publicación en la red social X.

“Se ha llegado a un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto para prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días máscon las mismas condiciones que en la tregua anterior”, afirmó un responsable de Hamás en una llamada telefónica con la agencia Reuters.

Israel ha dicho que ampliará el cese el fuego en un día por cada 10 rehenes adicionales liberados. Sin embargo, también afirmó que sigue comprometido con aplastar la capacidad militar de Hamás y poner fin a sus 16 años de gobierno sobre la Franja de Gaza.

La liberación de docenas de personas (la mayoría mujeres y niños) que estaban entre las aproximadamente 240 capturadas por Hamás en su amplio ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, que desencadenó la guerra, ha movilizado a los israelíes para reclamar la devolución de los demás.

Las familias de los rehenes han liderado manifestaciones masivas y acusan al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de no hacer suficiente para llevarlos a casa. La creciente presión podría forzarle a ampliar la tregua y hacer concesiones adicionales a Hamás. “Al final los devolveremos a todos”, dijo Netanyahu.

AM.MX/dsc