EU y Reino Unido lanzan ataque a gran escala contra hutíes en Yemen

EU y Reino Unido lanzan ataque a gran escala contra hutíes en Yemen

YEMEN.— Las fuerzas armadas de Estados Unidos y de Reino Unido iniciaron la noche de este jueves ataques aéreos contra posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. La operación se da en respuesta a los ataques contra buques internacionales que cruzan por el mar Rojo.

Fue un total de 73 bombardeos contra el país árabe. Al respecto, el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó el ataque contra posiciones hutíes, en Yemen. Afirmó que el ataque fue lanzado por Estados Unidos y Reino Unido, “con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos”.

El mandatario estadounidense, denunció que más de 50 países se han visto afectados por los ataques de los hutíes; 2 mil buques se han visto obligados a desviarse para evitar el Mar Rojo: “No dudaré en dirigir nuevas medidas para proteger a nuestro pueblo y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario”, advirtió.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que “Reino Unido siempre defenderá la libertad de navegación y la libre circulación del comercio. Por lo tanto, hemos tomado medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en legítima defensa (…), para degradar las capacidades militares de los hutíes y proteger el transporte marítimo mundial”.

En tanto, los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, anunciaron que cinco de sus combatientes murieron y otros seis resultaron heridos.  Ante ello, han advertido de que esta “agresión criminal” contra el país no quedará sin respuesta y castigo”.

El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, informó en una declaración televisada de los efectos de la acción lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido contra diversos objetivos en las provincias de Al Hudeidah, Taiz, Hajjah y Saada, todas ellas en manos de los insurgentes.

“El enemigo estadounidense y británico tiene toda la responsabilidad por su agresión criminal contra nuestro pueblo yemení, y no quedará sin respuesta ni castigo”, amenazó Sarea, y advirtió que “no dudarán en atacar las fuentes de amenaza y todos los objetivos hostiles en tierra y mar, en defensa de la soberanía y la independencia del Yemen”.

Asimismo, afirmó que estos bombardeos no disuadirán a los insurgentes de seguir impidiendo la navegación de barcos comerciales vinculados a Israel o de toda embarcación que se dirija a puerto israelí a través del mar Rojo, al tiempo que acusó a Washington y a Londres de “apoyar los crímenes israelíes en Gaza”.

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron que la acción se produjo en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por el mar Rojo, por donde circula casi el 15 por ciento del comercio marítimo global.

AM.MX/dsc