Donald Trump ‘aplasta’ a republicanos en los caucus de Iowa

Donald Trump ‘aplasta’ a republicanos en los caucus de Iowa

IOWA.—  Donald Trump obtuvo su primera victoria en las urnas en este año electoral. El ex presidente de los Estados Unidos ganó este lunes las primarias republicanas en el estado de Iowa, con lo que avanzó como el gran favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de noviembre.

“Agradezco su voto. Creo que lo merezco, hace tres años éramos una gran nación y hoy la gente se ríe de nosotros”, dijo el ex mandatario en un evento en el Centro de Eventos Horizon, donde había una multitud de votantes esperándolo.

Con más del 80 por ciento de los votos contabilizados, Donald Trump llevaba alrededor de un 50 por ciento de los sufragios a su favor; mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la ex embajadora de EU en las Naciones Unidas, Nikki Haley, peleaban un segundo lugar con alrededor de un 20 por ciento de apoyo cada uno.

Alrededor del 70 por ciento de los residentes de Iowa que votaron por Donald Trump dijeron que todo el tiempo supieron que le otorgarían su apoyo a un hombre que ha transformado al Partido Republicano a través de su movimiento político “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez”.

¿Cómo funcionan los Caucus? Pese a que proporcionalmente Iowa tiene una cuota de decisión mínima (el 1.6 por ciento), los caucus de este lunes son una de las citas más importantes en la carrera presidencial de Estados Unidos, una lucha frontal entre candidatos.

En los caucus pueden participar todos los ciudadanos interesados, quienes se reúnen en el centro de votación del distrito que les corresponde para discutir y votar a quién quieren de candidato. A diferencia de unas elecciones primarias, los caucus no los organiza el estado sino los propios partidos, en este caso el Partido Republicano.

⇒ Mientras que las primarias se asemejan a una jornada electoral, con ciudadanos votando durante horas, los caucus son un día y a una hora determinada.

Una vez que todos hayan hablado, se entregan hojas de papel a los votantes y escriben, a mano, el nombre de su aspirante elegido. Al finalizar se cuentan los votos, se leen los resultados en voz alta y posteriormente se vuelcan de manera electrónica en un sistema de recuento general de todos los distritos.

A Iowa le corresponden 40 delegados de los 2 mil 469 que se distribuyen entre los 50 estados de la nación, que son quienes acaban eligiendo al candidato en la convención del partido, que en el caso de los republicanos tendrá lugar en julio.

AM.MX/dsc