Población de China se reduce por segundo año consecutivo

Población de China se reduce por segundo año consecutivo

CIUDAD DE MÉXICO.— La población de China se redujo en 2 millones de habitantes en 2023, en la segunda caída anual consecutiva, ya que los nacimientos cayeron y las muertes aumentaron. De acuerdo con datos oficiales, la población total fue de mil 400 millones de chinos.

⇒ Superada en 2023 por India como país más poblado del mundo, China ha pasado de aplicar estrictas políticas de control de la natalidad a intentar impulsarla -sin demasiado éxito- con subsidios y propaganda profertilidad.

A finales de 2023, la población nacional era de mil 409.67 millones, una reducción de 2.08 millones sobre la de 2022”, informó la Oficina Nacional de Estadística de China. Mientras que el número de defunciones aumentó más del doble, hasta 690 mil, y el número de nacimiento fue de 9.02 millones.

En 2022, la población de China disminuyó en 850 mil personas, lo que marcó el primer descenso desde 1961, cuando el número de habitantes se contrajo como consecuencia de la fallida política de industrialización del Gran Salto Adelante.

La tasa de natalidad del país lleva décadas cayendo como consecuencia de la política del hijo único aplicada entre 1980 y 2015. El traslado de la población de las zonas rurales a las grandes ciudades también ha tenido un impacto, dado que en las urbanizaciones resulta más costoso mantener un hijo.

China terminó en 2016 con su estricta política de un solo hijo, impuesta por el temor a la superpoblación, y a partir de 2021 permite a las parejas tener hasta tres hijos. Pero esto no ha conseguido revertir el declive demográfico de un país que durante mucho tiempo ha hecho de su extensa mano de obra un motor de impulso económico.

AM.MX/dsc