El cáncer del rey Carlos III fue “detectado temprano”

El cáncer del rey Carlos III fue “detectado temprano”

LONDRES.— El cáncer del rey Carlos III fue “detectado temprano”, afirmó este martes el primer ministro británico, Rishi Sunak, en un mensaje tranquilizador tras la preocupación generada por el anuncio de la enfermedad del monarca de 75 años.

“Afortunadamente, se ha detectado temprano y ahora todo el mundo desea que reciba el tratamiento que necesita y se recupere completamente”, dijo el primer ministro en una entrevista a la BBC; en donde, además, aseguró que estaba “como todos los demás… conmocionado y triste” por la noticia.

Dirigentes de todo el mundo, así como toda la clase política británica, incluidos los independentistas escoceses, desearon una pronta recuperación al monarca. La casa real también afirmó que el anuncio busca animar a los ciudadanos a que se sometan a pruebas para un diagnóstico temprano. 

El Palacio de Buckingham anunció el lunes que el rey Carlos III se le había diagnosticado un cáncer y que ya había comenzado el tratamiento. El cáncer, del que no se ha especificado la naturaleza ni la gravedad, fue descubierto durante su hospitalización a raíz de una operación de hipertrofia “benigna” de próstata a la que se sometió el 26 de enero.

El diario Daily Telegraph afirmó que el diagnóstico del monarca no debería ser “motivo de alarma”, ya que según todos los indicios “el pronóstico es bueno”. La clave para enfrentar el cáncer es detectarlo temprano y eso parece haber sucedido aquí”, escribió el periódico en un editorial.

El primer ministro aseguró que está en contacto regular con el monarca desde que se conoció el diagnóstico, y garantizó que su comunicación continuará como de costumbre. Rishi Sunak se negó a decir si sus reuniones cara a cara continuarían, pero insinuó que el diagnóstico no afectaría la forma en que se administra el país.

Aunque hasta ahora, todas las señales procedentes del Palacio han sido positivas, pero la noticia ha sido desconcertante. Han pasado sólo unos 17 meses desde que Carlos III accedió al trono tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.

AM.MX/dsc