Vietnam castiga con la pena de muerte a empresaria acusada de corrupción

Vietnam castiga con la pena de muerte a empresaria acusada de corrupción

VIETNAM.- La empresaria Truong My Lan fue acusada de corrupción y recibirá una inyección letal por el mayor fraude de la historia de Vietnam.

La magnate, de 67 años de edad, fue condenada a pena muerte por el fraude de 12.5 billones de dólares (aproximadamente 205 mil 444 millones de pesos mexicanos) durante 10 años.

La empresaria Truong My Lan recibirá una inyección letal por la corrupción de la que fue partícipe, a pesar de negar los cargos.

Este jueves 11 de abril se llevó a cabo el juicio contra Truong My Lan, empresaria de 67 años de edad y dueña de Van Thinh Phat (VTP), que fue acusada de corrupción en Vietnam.

Cabe destacar que la empresa Van Thinh Phat es dueña de inmuebles en las zonas más exclusivas de Vietnam, con los cuales ha lucrado la acusada de corrupción al especular con las propiedades.

Junto a ella, también fueron juzgadas 86 personas involucradas en el fraude de 12.5 billones de dólares, entre las que se encuentran Eric Chu, empresario y esposo de la acusada, y su sobrina Truong Hue Van, directora ejecutiva de VTP.

La empresaria fue declarada culpable de malversación de fondos, soborno y violaciones de las normas bancarias, por lo que se someterá a la pena de muerte por medio de una inyección letal en la ciudad de Ho Chi Minh (antes Saigón) en Vietnam.

No obstante, la empresaria castigada con la pena de muerte se declaró inocente de los cargos de corrupción, por lo que buscará apelar el veredicto del tribunal.

La empresaria Truong My Lan que recibirá la pena de muerte, cometió el fraude más grande de la historia de Vietnam, de acuerdo con declaraciones de diferentes medios.

La acusada de corrupción comenzó su carrera empresarial vendiendo cosméticos en el mercado central de la ciudad de Ho Chi Minh para ayudar a su madre y, en 1992, fundó la empresa Van Thinh Phat, dedicada al giro inmobiliario.

Durante 10 años, de 2012 a 2022, la empresaria manejó el Saigon Joint Stock Commercial Bank para desviar fondos a compañías fantasmas, cuya suma asciende a 12.5 billones de dólares. Es decir, el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam en 2022.

Ese mismo año Truong My Lan fue detenida en octubre por medio de la campaña “Horno Ardiente” en Vietnam, la cual fue impulsada para combatir la corrupción en el país asiático.

Desde entonces, dos presidentes y dos primeros ministros de Vietnam han renunciado por corrupción, además de que cientos de funcionarios han ido presos por el mismo delito.

En Vietnam, el castigo de pena de muerte se aplica a 22 delitos entre los que se encuentran:
asesinato
robo a mano armada
tráfico de drogas
violación
abuso sexual de niños
sobornos
corrupción
fraude
malversación
AM.MX/fm