Irán ataca a Israel con misiles y drones; G7 emite declaración de condena

Irán ataca a Israel con misiles y drones; G7 emite declaración de condena

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo que Irán lanzó más de 300 proyectiles hacia Israel, incluidos lanzamientos desde Yemen e Irak.

Los líderes de los países del Grupo de los Siete condenaron el ataque de Irán contra Israel y afirmaron el domingo que trabajarían para intentar estabilizar la situación en el Oriente Medio.

"Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse", dijo una declaración de Italia, tras una videoconferencia en la que participaron los líderes del grupo.

La sesión fue convocada por Italia, que ostenta la presidencia rotativa del grupo, compuesto también por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Canadá.

Antes de la reunión, la primera ministra italiana, Georgia Meloni, espresó en X, antes Twitter, una "profunda preocupación por una mayor desestabilización de la situación en la región" y dijo que seguirían "trabajando para evitarlo".

El ataque aéreo de Irán contra Israel desde territorio iraní marcó una importante escalada en el conflicto entre las potencias regionales rivales y provocó la acción de las fuerzas estadounidenses en apoyo a Israel.

La principal fuerza militar de Irán, la Guardia Revolucionaria, emitió un comunicado antes del amanecer de este domingo, que anunciaba el lanzamiento de misiles y drones desde territorio iraní hacia Israel. Dijo que el ataque fue en represalia por lo que funcionarios iraníes dicen que fue un ataque israelí que mató a varios altos comandantes militares iraníes en Damasco el 1 de abril.

Israel no ha confirmado ni negado la responsabilidad por el ataque del 1 de abril.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo que Irán lanzó más de 300 proyectiles hacia Israel, incluidos lanzamientos desde Yemen e Irak, y el 99 % de ellos fueron interceptados por las defensas aéreas israelíes fuera del espacio aéreo israelí. La Autoridad de Aeropuertos de Israel también anunció que a las 7:30 am, el espacio aéreo israelí había reabierto, pero los horarios de vuelos en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv estaban sujetos a cambios.

Un video publicado en las redes sociales el sábado por la noche mostró que algunos de los proyectiles fueron interceptados sobre el centro y sur de Israel y otros cayeron al suelo y explotaron mientras sonaban las sirenas.

Hagari también fue citado diciendo que un impacto hirió a una joven en el desierto del sur de Negev.

Un comunicado de las FDI publicado en la plataforma X dijo que varios otros impactos causaron daños menores a la infraestructura en una base de las FDI en el sur de Israel.

En un mensaje enviado a la Voz de América, el general de las reservas israelíes Jacob Nagel, ex asesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamín Netanyahu, dijo que las fuerzas israelíes contaron con la ayuda de sus aliados estadounidenses, británicos, jordanos y sauditas para interceptar los proyectiles iraníes.

Un oficial militar estadounidense confirmó a la VOA que las fuerzas estadounidenses "continúan derribando drones lanzados por Irán que apuntan a Israel".

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, sobre las respuestas defensivas de Israel a los ataques iraníes, según un comunicado de la oficina de Gallant. Dijo que Gallant enfatizó que el sistema de defensa israelí está "preparado para cualquier nuevo intento de atacar" el país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con Netanyahu el sábado por la noche. El funcionario dijo que el equipo de seguridad nacional de Biden "seguirá trabajando con socios en la región para evitar una mayor escalada".

Cuando comenzó el ataque iraní, Netanyahu dijo en un mensaje televisado que Israel se defendería "contra cualquier amenaza y lo hará con sensatez y determinación".

Aproximadamente al mismo tiempo, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, emitió un comunicado que decía que Estados Unidos "apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán".

"Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas. El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo", dijo Watson.

Netanyahu reconoció ese apoyo en su propia declaración, diciendo: "Apreciamos que Estados Unidos esté junto a Israel, así como el apoyo de Gran Bretaña, Francia y muchos otros países".

En una publicación en la plataforma X, la misión de Irán ante la ONU en Nueva York dijo que el ataque aéreo contra Israel marca la conclusión de la acción militar de Teherán.

Añadió: “Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO!”

En una declaración actualizada publicada más tarde, el IRGC advirtió que cualquier participación de Estados Unidos en dañar los intereses de Irán se enfrentará a una “respuesta decisiva y arrepentida” por parte de las fuerzas iraníes.

Nagel, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington, dijo que el ataque iraní, el primero de su tipo en décadas de hostilidad entre Irán e Israel, probablemente será un punto de inflexión en el conflicto.

"Probablemente vamos a ver una confrontación regional, porque no es sólo Irán contra Israel, sino Irán contra el mundo libre", dijo.

[El corresponsal de seguridad nacional de la VOA, Jeff Seldin, contribuyó a este informe. También incluye información de AFP y Reuters]

Fuente: vozdeamerica.com