Ya chole con el coronavirus

Ya chole con el coronavirus

 

  • Saturada la información con noticias falsas
  • Únicamente provocan pánico colectivo
  • Hay otros temas que no son tratados en los medios

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Apenas nos encontramos en la primera fase del llamado Coronavirus y la verdad es que ya nos encontramos saturados con tanta información, mucha de ella son noticias falsas, otras son repetitivas de las recomendaciones que se deben de seguir y también las que únicamente provocan alarma y pánico colectivo, por eso en la Bitácora Política de hoy nos vamos a referir a un tema que no ha sido destacados en los medios de comunicación ni en las benditas redes sociales.

Se trata del caso del ex director de PEMEX Emilio Lozoya detenido en España y sujeto a proceso de extradición por haber recibido sobornos multimillonarios por parte de la empresa Odebrecht, pero de acuerdo a una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad -esa que a cada rato el presidente López Obrador asegura es patrocinada por “los conservadores del pasado”- pues ahora se está revelando que en la administración de Peña Nieto el ex titular de Petróleos Mexicanos no fue el único que recibió sobornos directos en nuestro país.

Odebrecht tenía asignados nombres claves a los funcionarios a quienes les entregaban los sobornos, así por ejemplo a Emilio Lozoya su clave era “Salvador”, pero existe otro receptor de sobornos cuya identidad no ha sido revelada todavía, permanece en el misterio, pero se sabe que su sobrenombre era “Latino”.

Ya se tiene confirmado que Odebrecht – de la que un ex gobernador de Veracruz, cuando se fue a entrevistar con el director general de esa empresa aseguró que en nuestra entidad haría las mayores inversiones de toda Latinoamérica- tenía un sistema secreto llamado “Drousys”, que asignada a cada beneficiario un código secreto para ocultar su identidad, por eso a Lozoya lo identifican como “Salvador”, pero el de “Latino” es todavía un misterio sin revelar.

Hay que tener en cuenta que de los 10 millones 387 mil dólares, que el departamento de sobornos de Odebrecht destinó a México entre 2012 y 2014, sólo 3 millones 150 mil dólares identifican como destinatario a “Salvador” (presunta clave secreta de Lozoya

Pero una cantidad mucho mayor, casi el doble de lo que supuestamente recibió Lozoya, otros 5 millones 620 mil dólares se asignaron a otro personaje aún sin identificar al que en el sistema Drousys se le dio el código de “Latino”, y de un millón 617 mil dólares no se precisa quién fue el destinatario.

 En los documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad no aparece la identidad de “Latino”. Sólo los exdirectivos de la constructora brasileña saben a qué persona del gobierno de Enrique Peña Nieto o del propio Odebrecht correspondía ese apelativo.

Los documentos secretos a los que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, forman parte de “División de Sobornos”, una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en Inglés).

 Esos documentos fueron extraídos por las autoridades de Brasil del sistema secreto Drousys, el cual -según ha declarado el fiscal del caso Lava Jato, Orlando Martelo- registraba exclusivamente pagos ilícitos y era utilizado para ocultar sobornos o financiamiento electoral.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht ha confesado que la División de Operaciones Estructuradas “funcionó efectivamente como un departamento de sobornos”. Y esa área fue la que desarrolló y manejó la plataforma Drousys, a la que tuvo acceso MCCI.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: www.bitacorapolitica.com.mx 

Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/

Publicadas por Miguel Angel Cristiani G.  

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Etiquetas: @CuitláhuacGJ @DiputadosMorena #Veracruz #Xalapa #Perote #Coatepec #Banderilla #Orizaba #PozaRica #TeoceloH #Orizaba #Tuxpan #Coatzacoalcos #SantiagoTuxtla #Ixhuatlan #Papantla #IOPLE

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Ciencia y Tecnología

Más Artículos