La reelección de diputados y senadores

La reelección de diputados y senadores
  • Auto legislan para mantenerse en sus cargos
  • Sepultan el principio de sufragio efectivo no reelección
  • ¿Volverían a votar hoy por quienes nos representan?

 

 

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Con 254 votos a favor, 20 en contra y solo 3 abstenciones, los diputados y diputadas federales sepultaron el lema del presidente Francisco I. Madero de “Sufragio Efectivo No Reelección” al aprobar reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos para permitir la “elección continua” de los legisladores.

Faltando cuarto para la hora, antes de irse a sus casitas para protegerse del Coronavirus, los diputados y diputadas federales metieron en la orden del día las modificaciones, que permitirán la reelección inmediata en dos periodos consecutivos para los senadores y cuatro para los diputados.

¡falta que lo apruebe el Senado! Fue lo que contestó el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendido por la noticia, cuando una reportera le preguntó su opinión sobre el cambio en las leyes electorales.

El borrador del dictamen, apenas se presentó en la reunión previa de la Junta de Coordinación Política, por lo que los mismos diputados consideraron que se trató de un albazo.

Por eso el periódico Reforma encabezó la nota con el título “Albazo Efectivivo…Sí Reelección”.

Los diputados y diputadas de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados federal aprobaron reformas que favorecen la reelección de los actuales diputados y senadores, quienes podrán hacer campaña sin dejar su curul, promoverse con informes legislativos y permanecer en esos cargos hasta el 2030.

Con estas reformas, los actuales legisladores podrán seguir en sus cargos, no tendrán que separarse para hacer campaña, pero además podrán seguir cobrando sus sueldos y con el pretexto de que están rindiendo informes de actividades, hacer publicidad en los medios de comunicación, nada más sin decir que son candidatos a reelegirse.

Desde el año 2014, en la Constitución se estableció la reelección legislativa consecutiva para diputados hasta por cuatro periodos de tres años y para senadores por dos periodos de seis años.

La reforma, que aún no es aprobada en el Senado, es para que los actuales legisladores puedan hacer campaña para reelegirse sin tener que dejar el cargo. Sin embargo, seguirán siendo los ciudadanos quienes decidan si el funcionario se reelige o no, pues todavía deberán someterse al proceso de votación.

En caso de que los Senadores también aprueben la propuesta aprobada por los diputados, al final de cuentas, serán los electores, los votantes, quienes habrán de decidir a quien le habrán de permitir continuar manteniéndose en el cargo.

Pero nada más como un mero ejercicio de opinión, dice Pancho López, el filósofo de mi pueblo, que bien vale la pena preguntar, ¿sabe usted quienes son los diputados y senadores que nos representan en el Congreso de la Unión?

A qué partido pertenecen.

Y lo más importante, que iniciativas de ley son las que han presentado o cuando menos votado a favor, aparte de estas modificaciones que solo benefician a quienes ya se encuentran en el poder.

Por quienes volverían a votar para que pudieran reelegirse varias veces en el cargo.

Considera que están legislando para resolver los problemas que afectan o benefician a la mayoría de los veracruzanos.

Están cumpliendo lo que ofrecieron cambiar cuando andaban en campaña electoral.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: www.bitacorapolitica.com.mx 

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Ciencia y Tecnología

Más Artículos