El Interoceánico otra fantasía

El Interoceánico otra fantasía

v    Que no quedará terminado en la presente administración

v    No hay ninguno de los 10 parques industriales anunciados

v    No existe interés de los empresarios en instalarse ahí

Por Miguel Ángel Cristiani González

De acuerdo con lo que nos declaró el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, el proyecto del llamado Ferrocarril Interoceánico para conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico, será otra más de las promesas incumplidas, porque ya no alcanzará el tiempo del sexenio para concluir las obras.

El ferrocarril interoceánico es otro de los mega proyectos que se supone debería de quedar terminado en esta administración federal, pero el grado de avance es muy poco y ya no les dará el tiempo para terminarlo.

Quienes han visitado la obra aseguran que apenas si lleva un 25 por ciento de avance.

Comentan que cuando ha ido el presidente López a supervisar los avances, nada más se dice: “para este lado van a estar 10 parques industriales” pero a la fecha no hay uno solo.

Como no hay interés de parte de los empresarios de la iniciativa privada nacional o internacional por establecerse en uno de esos famosos parques industriales, el mismísimo presidente de la república ha ofrecido en reiteradas ocasiones, que se les van a condonar impuestos y brindar otras facilidades, pero ni así logran convencer de formar parte de ese proyecto.

Hubiera sido más efectivo, en lugar de ponerse a construir un ferrocarril -que ya ha sido superado por otros medios de transporte- mejor hubiera sido simplemente una moderna autopista que conectara a Veracruz y Oaxaca.

Porque el transporte de mercancías por ferrocarril, implica el desembarco en el puerto, embarcar los contenedores, trasladarlos hasta el otro lado del país, volverlos a descargar del ferrocarril, subir los barcos, todo eso lo hace más costoso en su operación.

Todavía la semana pasada, el presidente López dio a conocer que se lanzarán licitaciones para construir 10 parques industriales en el corredor del Istmo y apuntó que quienes los construyan recibirán beneficios fiscales, como disminución del IVA y exención del impuesto sobre la renta.

“El gobierno federal ofrecerá beneficios fiscales a los inversionistas que participen en los 10 parques industriales que se están construyendo a lo largo de la ruta del Corredor Transístmico.”

El mandatario dio a conocer el jueves, durante su conferencia mañanera que el Gobierno federal, ya cuenta con poco más de 3 mil hectáreas, en el corredor para colocar dichos parques, de los que cuatro serían para energía eólicas.

Asimismo, adelantó que el próximo 21 de marzo visitará el corredor del Istmo en Oaxaca junto con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, quien haría su sexta visita a México en el cargo. Además, se reunirá con diputados y senadores estadounidenses 19 de marzo.

Se supone que ya el pasado 8 de febrero, AMLO sostuvo que existe un acuerdo entre México y EU para que empresas estadounidenses y mexicanas construyan los parques industriales. Además, señaló que el “Corredor transístmico” que impulsa en el sureste potenciará el comercio con Estados Unidos.

López Obrador apuntó este martes que se están modernizando las vías del ferrocarril, así como los dos puertos. Además, se está construyendo un rompe olas en Salina Cruz para que entren barcos de más calado.

Lo de “modernizando” las vías, significa que se tienen que ampliar las existentes del antiguo ferrocarril de pasajeros, porque para el traslado de contendedores y carga pesada, las vías deben de ser más amplias.

La Secretaría de Marina dice que han tenido diversos “acercamientos” con empresas, aunque lo cierto es que el programa del gobierno federal para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, -así se llama oficialmente- no ha atraído inversiones a la región, al menos no oficialmente.

No se tenía ningún tipo de avance en este indicador, pese a que se habían cumplido todas las metas de promoción del proyecto al cierre de 2022, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El sitio web del gobierno federal indica que son pocos los programas del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que tienen algún avance conforme a las metas pro- gramadas.

Entre ellos, los que muestran el 100 por ciento de avance son los que tienen que ver con la difusión y promoción del proyecto, uno de los principales de la administración del presidente Andrés Manuel López.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Ciencia y Tecnología

Más Artículos