¿Veracruz Seguro?

¿Veracruz Seguro?

Con la noticia del día en la Bitácora Veracruz, en la que –ahora sí- conjuntamente el gobierno federal y el del estado dieron a conocer algunas de las acciones que emprenderán en lo que se denomina la operación coordinada Veracruz Seguro, cuyo “objetivo es construir, junto con el Gobierno del Estado, un Veracruz seguro” surgen algunos cuestionamientos al respecto.

La primera pregunta que surge es ¿por qué durante meses se nos dijo y trató de hacer creer que en “Veracruz no pasa nada” cuando los hechos demostraban que si estaba pasando y mucho?

¿Las autoridades estatales en verdad desconocían los hechos que se venían registrando o simplemente trataban de ocultar la verdad, mediante mentiras?

¿Ahora sí, el Gobierno del Estado también estará realizando despliegues en coordinación con las fuerzas del orden federales para consolidar estos operativos? O seguirá limitándose a aplaudir las acciones que realizan la Marina y el Ejército, apresurándose a salir a declarar en todos los casos que “se trató de un operativo conjunto”.

Porque en honor a la verdad, hasta ahora casi todos los resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia han sido de las dos instancias federales, para muestra el más reciente hecho, la detención de policías en varios municipios y la re aprensión de los reos fugados de tres penales veracruzanos, dada a conocer precisamente ayer por la mañana por la Secretaría de Marina Armada de México.

Habría que pedirle a las autoridades federales y estatales, que luego de algún tiempo, informen a la ciudadanía, sobre los resultados alcanzados en ese operativo, por cada una de las instancias participantes, porque ello permitirá ver si los millones de pesos que se están destinando a la capacitación y depuración de cuerpos policiacos, así como la compra de armas, equipos de seguridad, patrullas y hasta motocicletas, han servido para algo más que hacer rondines por las calles.

Aunque no se dijo oficialmente, con el operativo Veracruz Seguro, el gobierno federal a través de las instancias de las fuerzas armadas, se hace cargo del mando del combate a la delincuencia, ya que se pretende mantener una estrecha colaboración entre los gobiernos federal y estatal, no sólo en cuanto a las acciones encaminadas a contener y a debilitar al crimen organizado, sino a la procuración de justicia a través de las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado de Veracruz.

Lo cual quiere decir –diría aquel que se fue- que la Procuraduría General de la República se hará cargo de investigar todo lo que la Procuraduría del Estado de Veracruz no ha podido hacer. Al respecto, resulta interesante la respuesta que dio el gobernador Javier Duarte de Ochoa cuando se le cuestionó sobe la versión de que en la Secretaría de Gobernación se le haya pedido la remoción del procurador Reynaldo Escobar Pérez: “Es procurador hasta ahorita” fue su respuesta.

Por su parte, la vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes, dijo que la operación coordinada Veracruz Seguro “permitirá profundizar” la cooperación entre los órdenes de gobierno para afrontar juntos y en corresponsabilidad la lucha contra la delincuencia.

Aunque también especificó que “Veracruz será un estado seguro si y sólo si todos los órdenes de gobierno hacemos unidos y asumiendo cada cual su responsabilidad la tarea que nos corresponde”
--
Publicado por Miguel Angel Cristiani González en Bitácora Veracruz
Síguenos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en facebook: Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.