RÓMULO SALAZAR Y LA MAFIA DEL TOTONACAPAN

RÓMULO SALAZAR Y LA MAFIA DEL TOTONACAPAN

+ Ejecutan en Minatitlán a exescolta de Rosario Robles.
+ El antro de la prima de la senadora que no paga renta.
+ Calor récord para un mes de octubre.

El PRD se extingue: perdió registro en 15 estados.
En Veracruz ¿sobrevivirá al sexenio?
--Chopenjawer


El maestro César Vázquez Chagoya (abrazote, patrón) fue uno de los analistas políticos que en su columna "Pasillos del Poder" nunca soltó el tema del "Cartel de Totonacapan", bautizando así a una mafia de políticos locales de esa región al norte de Veracruz quienes durante los últimos tres sexenios del priato crecieron y fueron protegidos por las altas esferas del poder.

Por los señalamientos a esos políticos a quienes Vázquez Chagoya vinculaba al narcotráfico, a modo de intimidación denunciaron al desaparecido periodista en un juzgado de Papantla, donde todo olía a una emboscada para atentar contra su vida. Con lo que no contaba el "Cartel de Totonacapan" es que Don César también había sido delegado de Seguridad Pública y tenía muchos amigos policías, quienes le pusieron patrulla y escolta para que fuese a ratificar su denuncia allá a Papantla.

Entre los actores políticos relevantes que Don César mencionaba dentro del "Cartel de Totonacapan", estaban los hermanos Picazo Pérez (unas verdaderas fichitas a quienes señalan como autores intelectuales del asesinato de la reportera María Elena Ferral, entre otros crímenes), así como el exdiputado federal Guillermo Zorrilla (hoy metido a hotelero en Costa Esmeralda), Alfonso Allegretti Mejía (exlider del PRI en Martínez de la Torre y expolicía federal) y Rómulo Salazar Macías, el empresario juguero de mucho peso en la zona norte de la entidad.

En una entrega titulada "AMPUDIA Y LA MAFIA DEL TOTONACAPAN”, Vázquez Chagoya narraba sobre una serie de ejecuciones que se dieron en los primeros meses del año 2000 en la región de Martínez de la Torre, justo donde hace algunas semanas volvió a ser foco rojo en materia de seguridad, así como algunas ejecuciones en Álamo.

"El narcotráfico cambió de mandos y los adquirió Alfonso Allegretti Mejía, teniendo como personas allegadas a Guillermo Zorrilla, a los Picazo, de Coyutla; y a Rómulo Salazar, quien es originario de Misantla, pero tiene una juguera en Papantla. Allegretti, de ser oficial de la Policía Federal de Caminos y delegado de Seguridad Pública Estatal, llega a ser el presidente del PRI municipal de Martínez de la Torre. En el 2003, tres valientes periodistas del noticiero radiofónico de la familia Manterola --entre ellos Jesús Sandalio Lechuga-- señalaron que tanto el dirigente del PRI municipal como el candidato a la diputación federal, Guillermo Zorrilla, eran narcotraficantes”.

Jesús Sandalio Lechuga, hasta el día de hoy, se encuentra desaparecido.

En ese mismo trabajo, el maestro Vázquez Chagoya también habla del asesinato del alcalde de Coyutla, perpetrado también por la misma mafia:

"En 1999, el 2 de abril, en la carretera federal Poza Rica-México, ya en el estado de Puebla, aparece muerto el alcalde de Coyutla Manuel Jiménez Rosas. Lo más raro del asunto es que se le encontró en un barranco del lado del chofer, cuando todos sabían que no manejaba. Su hermana María del Carmen Jiménez Rosas, quien ya había sido alcaldesa de Coyutla, juró venganza, pero el 23 de julio del mismo año, en pleno centro de Poza Rica, Maricarmen fue acribillada. A pesar de un inmediato operativo policiaco, sus asesinos huyeron. Días después, la Policía Judicial localizó en un taller de Papantla el carro donde huyeron los homicidas. El encargado del taller manifestó que el carro lo había llevado el secretario particular del diputado local Guillermo Zorrilla, Ricardo Pardo Mota, a quien nadie ve desde el día del asesinato. A partir de esa fecha, el control político de Coyutla lo toman los hermanos Benito y Basilio Picazo Pérez".

También en ese texto recuerda cuando el 6 de mayo del 2005 un grupo de periodistas (incluido este autor) en el café "La Parroquia" de la calle Zaragoza, en Xalapa, fue testigo de la llegada de los hermanos Basilio y Benito Picazo a dicho lugar para hacerse notar, mientras en esos momentos estaban asesinando al exsíndico en la comuna de Basilio Picazo, Miguel Alfonso Vázquez, quien en Xalapa había anunciado horas antes que presentaría pruebas de desvíos económicos en el ayuntamiento.

"Los asesinos del ex síndico fueron detenidos y uno de ellos estaba escondido en la bodega de la planta de cítricos de Rómulo Isael Salazar, sobrino de su esposa, con apellido Rodríguez Franco", señalaba Vázquez Chagoya.

Al "Cártel del Totonacapan" también se le atribuía la planeación y ejecución de Raúl Gibb Guerrero, director del periódico "La Opinión de Poza Rica", el 8 de abril del 2005.

En una entrega de "Pasillos del Poder" denominada "LOS ASESINOS DE GIBB", Vázquez Chagoya destaca que Raúl Gibb Guerrero "no sólo tenía influencia informativa en el norte del estado, sino que era factor importante en la política de la región. Para muchos se constituyó en un estorbo porque era especialmente crítico en señalar a los que andaban en malos pasos. Señaló con dureza las actividades de Martín Rojas López (que manejaba huachicoleo a nivel industrial), hasta lograr que las autoridades se fijaran en el "Zar"; también se convirtió en un estorbo para los narcotraficantes y grupos de poder económico y políticos ligados a los capos, así que su homicidio fue un complot realizado de acuerdo a los más fuertes grupos del Totonacapan".

"Por donde usted le quiera tirar, las líneas en busca de los homicidas caen en el mismo lugar: los mafiosos del Totonacapan", subrayaba el minatitleco.

"El 8 de abril del 2005, Raúl Gibb se metió de lleno al corazón de la mafia: inauguró 'La Opinión de Martínez de la Torre' con todo y desfile. Los capos se dieron cuenta que no era lo mismo tener un corresponsal de "La Opinión" en esa zona, que todo un cuerpo de redactores y reporteros (…) Esa misma noche, Raúl Gibb Guerrero fue acribillado casi llegando a su casa en Poza Rica. Los asesinos que se han identificado de manera firme son Vinicio Pardo Valverde (a) "El Oso Pardo"; César Cruz Ramírez , José Rosales Cruz (a) "El Negro" y por lo menos 5 personas más, entre ellos un personaje muy cercano a la familia Gibb".

Sobre ese asesinato, Vázquez Chagoya aseguraba que por intereses políticos mezclados con el crimen organizado no se detuvieron a los asesinos de Gibb; y que incluso a comandantes federales que investigaban los hechos fueron cambiados. Sobre esto, señalaba al entonces delegado de la extinta Procuraduría General de la República, Manuel Guevara Ortiz.

Enfatizaba: "No se quiere creer, pero es indudable que el ex director de Gobernación, Manuel Guevara Ortiz (cuando Jorge Uscanga Escobar fue subsecretario de Gobierno de Veracruz) tiene nexos con los diputados federales Guillermo Zorrilla Fernández y Rómulo Salazar Macías, ligados a los últimos crímenes políticos del Totonacapan, ya que Guevara Ortiz llega al cargo de delegado de la PGR en Veracruz por recomendación de Uscanga, quien fue presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y en su lucha por la Senaduría fue patrocinado por los legisladores del Totonacapan".

"¿Qué explicación hay cuando ese grupo es señalado como los autores de los últimos asesinatos políticos de la zona norte y de los homicidios por la lucha por el poder del narcotráfico?", cuestionaba Don César, quien falleció en enero de 2015.

Ahora se sabe que el Grupo Totonacapan que lideraba Rómulo Macías apoyó con todo al entonces candidato a diputado federal Eric Domínguez, quien finalmente ganó su curul y así el "Cartel del Totonacapan" ya se adentraba en Morena, aunque allá en el Totonacapan insisten en que Don Rómulo ya se había deslindado del grupo de malhechores con los que convivía y compartía el poder en la región.

Rómulo Macías falleció este 27 de octubre allá en Papantla y seguramente se llevó muchos secretos a la tumba, entre ellos los asesinatos de finales del siglo pasado y la primera década del 2000, planeados y ejecutados por sus “compas” del Totonacapan.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Por la tarde-noche de este miércoles trascendió la ejecución en Minatitlán de José M. Nandez García, capitán retirado del Ejército Mexicano y exescolta de Rosario Robles Berlanga, la exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, hoy presa en el penal de Santa Martha... El asesinato del militar en retiro (y su acompañante) ocurrió al filo de las 10:30 de la mañana en la colonia Santa Clara, entre las calles Galeana y Francisco P. Carreón, cuando viajaban en un automóvil Vento de color rojo con placas de la ciudad de México, siendo interceptados por dos sujetos a bordo de otro auto compacto Matiz, color blanco, quienes les comenzaron a disparar... El cuerpo del militar quedó en la banqueta, pues trató de buscar refugio en una vivienda cercana... De acuerdo al portal "Notimina": "José M. Nandez García, tenía muy buena relación con actores políticos locales de diversos partidos políticos, inclusive dicen le inyectó dinero a la campaña de uno de los candidatos a alcalde de la ciudad"... Cabe mencionar también que otro minatitleco cercano a Rosario Robles en Sedesol, fue Emilio Zebadúa, mencionado en la investigación periodística denominada "La Estafa Maestra".

OTRA NOTA: Valeria San Román Zamora, prima de la senadora panista Indira Rosales San Román, tiene orden de arresto por desacato al no pagar rentas pendientes o entregar la administración del antro denominado “La Gran Dictadura”, mismo que ya fue embargado desde el pasado 21 de octubre. Lo anterior, luego del apercibimiento que le hizo el Juzgado Segundo de Primera Instancia, cuyo titular es Joaquín Reyes Martínez, dentro del juicio ordinario civil número 597/20. San Román Zamora (a quien diversas fuentes señalan como presunta prestanombres de la legisladora), se sabe que hasta el momento se ha negado a pagar la renta pendiente de su negocio y mucho menos ceder ante el embargo, por lo que el juez decretó el arresto por 10 horas en contra de la demandada. El adeudo acumulado por esas rentas vencidas supera el millón 200 mil pesos.

LA ÚLTIMA PORQUE ESPERO BUENAS NOTICIAS, LOVING SISTER: "Esta tarde el calor ha sido récord para un mes de Octubre en #Xalapa y #Orizaba alcanzando 32°C y 34.3°C respectivamente, debido a la Surada. Producto de esta situación, chubasco/tormentas se pueden presentar en próximas 3-6 horas, sin descartar eventos localmente fuertes", reportó la Secretaría de Protección Civil por la tarde... Y sí, fue un día particularmente caluroso y con unas lluvias repentinas por la tarde-noche.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.