Prometer no empobrece

Prometer no empobrece

 

En este momento, oficialmente iniciaron las campañas políticas de todos aquellos aspirantes que pretenden puestos de elección popular en las 212 presidencias municipales y los 30 distritos que conforman el territorio veracruzano. En este momento los habitantes escucharán por parte de los candidatos una serie de propuestas que supuestamente llevarán a cabo en cuanto sean beneficiados con su voto. Todos y cada uno se dicen se dicen ser la “luz” o “el rayito de esperanza” que el estado necesita para lograr salir de la situación en la que actualmente se encuentra, a causa de malos gobiernos que dejaron y continúan ofreciendo entes como el ex gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, del actual gobernante estatal, Javier Duarte de Ochoa y presidentes municipales como Carolina Gudiño Corro –Veracruz-, Elizabeth Morales García –Xalapa-, Salvador Manzur Díaz –Boca del Río-, Alberto Silva Ramos –Tuxpam-, por citar algunos.

Actualmente los ciudadanos -quienes se encuentran del otro lado de la mesa- reflejan un hartazgo con relación a la política, pues argumentan que en cada contienda se repiten exactamente los mismos mecanismos por parte de quienes pretenden un puesto de elección popular de todos los partidos políticos: “puras promesas”.

Los ciudadanos de la clase social media baja y alta, los cuales cuentan con un nivel educativo profesional y las herramientas tecnológicas necesarias para exponer sus puntos de vistas y lectura noticiosa tanto nacional como local, se han convertido en espectro social preocupante para los aspirantes.

Los candidatos, saben que son una parte de la sociedad que difícilmente podrá convencer o manipular comprando su voto, vertiéndole promesas para integrarlo a sus “apoyos sociales”, ofrecerle la “charada” de su seguro popular o que reciban sus mediocres despensas –con productos caducos-, acepten sus láminas y material para la construcción, por los suvenires que distribuye en los cruceros para convencerlos y hacer que voten por ellos.

Pese a ser una parte muy reducida de la población –pues el número de pobres va a la alza- mantienen entre a la clase política inquietos -acto que a los candidatos les preocupa y ocupa- pues son quienes tienen un activo acceso a las tecnologías y las redes sociales. Es la parte de la sociedad que utilizan sus muros en Twitter y Facebook como tribunas de denuncias y exponen una acción crítica activa y directamente de quien sea.

El día de ayer me dediqué amable lector, en hacer una revisión de lo que exponen cada uno de los candidatos –tanto para las alcaldías como a diputaciones locales- para convencer a los ciudadanos, donde exponen que son la mejor “opción” y por lo tanto, se debe de votar por ellos. Dentro de sus discursos –algunos expuestos en entrevistas de “banqueta”, ruedas de prensa o a través de costosas exposiciones con pantallas y teleprompter- los candidatos exhiben una serie de ideas –bastante buenas en algunos de los casos- sobre lo que será su administración en el caso de llegar a ser beneficiado por el voto ciudadano. El problema radica que los ciudadanos críticos difícilmente se dejan llevar con el “canto de las sirenas”, pues están conscientes que todas y cada una de las “promesas” serán olvidadas cuando estos lleguen al poder.

Los alcaldes, se vuelven inalcanzables para lograr llegar a ellos y los regidores y legisladores, pues jamás son vistos en acción en campo; es más, los diputados jamás se les vuelve a ver por sus distritos, y los habitantes ni los conocen, como es el caso de la diputada local, Aglae Elena de la Rosa Morales, que los medillenses ni sabían que existía y ocupaba una pequeña parte de nuestro universo, mucho  menos que los representaba en el pleno.

Todos coinciden que trabajarán por la seguridad, por las obras públicas, por la creación de empleo e que instaurarán importantes programas sociales para dignificar el contexto de todas las personas que habitan en un municipio o distrito. Transparencia y ética para el manejo del erario público, es la promesa constante de estos a los veracruzanos. Se dicen ser la persona indicada para devolverle al ciudadano una calidad de vida idónea.

El problema de su estrategia política de los candidatos del PRI y PAN –los demás sólo sirven para confundir- es que “No les creemos” –dijera el director del semanario Proceso, Julios Scherer García-, pues seguimos observando que se siguen utilizando estrategias muy criticables para convencer al electorado. Vemos como los operadores políticos siguen intercambiando las credenciales de elector de los ciudadanos por integrarlos en las listas de los programas sociales o por dinero. Así al menos en lo que se refiere a los candidatos priístas, pues ni como creerles. Vemos como el tricolor, sigue haciendo de las suyas con los programas federales de la Sedesol, con la anuencia de Rosario Robles Berlanga.

Insistimos, los candidatos para convencer -sobre todo esos de extracción priístas y panistas, pues el PRD no representa un adversario real en el estado y las demás corrientes partidistas sólo sirven para quitarle el dinero a los ciudadanos- tendrán que realizar  un gran esfuerzo para convencer a los veracruzanos. Ese que no se compra, ese que crítica, que es activo y asiduo a las redes sociales, que está informado y que está harto a sus estrategias corruptas en el momento de llegar a las silla de la presidencia municipal o las curules locales.

Por ello, invito a los ciudadanos que por medio de fotos y videos, denuncien a quienes se encuentren realizando una acción sospechosa –sea del partido político que sea- y la denuncie. Sólo  recuerden que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ni el Tribunal Electoral del estado de Veracruz (TEEV) no son instancias adecuadas para exponerlas, pues desafortunadamente son controladas por parte del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y les aseguro, que serán desestimadas de manera inmediata si la denuncia es contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por eso recomiendo, que si la denuncia es contra del PRI, los candidatos del Partido Acción Nacional serán la instancia adecuadas para exponerlas; si es del PAN, los candidatos priístas serán los idóneos para recibirlas. Si se trata del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Alternativa Veracruzana, que son satélites del PRI, pues los adversarios del albiazul lo recibirán con singular alegría.

Una propuesta de campaña

Una propuesta para los candidatos de parte de su servidora, que espero consideren, pues como ciudadana ocupante de una pequeña parte del territorio veracruzano y del municipio porteño, creo tengo derecho a externar para que la analicen, valoren y sobre todo, la apliquen dentro de su mundo de promesas:

Se establezca por ley, que los legisladores avalen una iniciativa para que las administraciones –tanto federales, estatales y municipales- de cualquier partido político, tenga la obligación de dar continuidad a los programas y acciones de la saliente.

Es decir, los alcaldes, gobernadores y presidentes de la República que reciban la administración saliente con todas y cada una de sus acciones, se revisen y valoren cuáles de todas aquellas acciones son óptimas y cuáles no, y sea el pleno de las Cámaras Altas y Baja –en el caso del poder ejecutivo federal- los Congresos de los estados –en el caso de los gobernadores- y el cabildo –en el caso de los municipios- valoren, avalen o desestimen las acciones de la administración saliente.

Es imperdonable que quienes llegan al poder, de un plumazo y sin consideración alguna inician su forma de gobierno como si llegaran a un municipio recién fundado y sólo contaran sus decisiones. No se percatan que su mal proceder, a los únicos que perjudican es a los ciudadanos, pues no los consideran al utilizar el poder a su propio beneficio e intereses.

Quejas y comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @AGNVeracruz
Facebook: Agn Infover
Visita: www.agninfover.com

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.