PRD, el arcoíris partidista

PRD, el arcoíris partidista

 

Muchas versiones previas corrieron sobre la visita del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva al puerto de Veracruz. Algunos columnistas hasta se atrevieron a asegurar, que éste vendría con la “espada desenvainada” a indagar y recuperar la plaza en el estado –la cual le aclaramos la tiene el partido desde hace mucho tiempo, perdida- donde se han suscitado un sinfín de anomalías entre los dirigentes tanto estatales como municipales a tal grado, que el PRD no tenga representatividad en el estado. Fue gracioso observar en  la rueda de prensa, un ambiente multicolor. Había de todo un poco, personajes ubicados como panistas, priístas y perredistas. Al parecer actualmente el PRD se ha convertido en una plaza de oportunidades para todos aquellos que no son respaldados por sus propios partidos políticos.

Si Don Heberto Castillo Martínez resucitara el día de hoy, se volvería a morir al instante,  cuando constatara en lo que se ha convertido el Sol Azteca. Decepcionante, amable lector, para quienes realmente en alguna etapa de sus vidas, creyeron  en este proyecto político, espacio que en la actualidad, no representa una opción y se ha convertido en un espacio rellenable y albergue de todos los partidos políticos.

Quienes gozan de una idiosincrasia izquierdosa-basada en principios éticos- no logran encontrar posibilidades al interior del PRD. Ahora este navega sin rumbo, por ello, intelectuales han tenido que decidir ser apartidistas al no contar con un espacio político en donde sentirse cómodos.

Jesús Zambrano respondió a los cuestionamientos de la prensa. Respuestas huecas, se centró a puro redundar y redundar en lo mismo que ya se ha dicho.Como dijera la “chaviza”,  puro “choro mareador”.

Dijo que exigirá al gobernador “saque las manos o todo el cuerpo” del proceso electoral. Pero ellos mismos están conscientes de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúan haciendo uso de los programas sociales a través de sus “operadores políticos”, quienes condicionan a las personas –sobre todo a los de la tercera edad- a intercambiar sus credenciales de elector a cambio de integrarlos al “65 y Más”, plásticos que le serán devueltos al terminar la contienda del próximo 07 de julio.

En las elecciones  donde se eligió al actual presidente de la República y diputados federales, fui testigo de cómo los representantes del PRD se hacían de la “vista gorda” cuando se cometía de un acto ilícito en alguna de las casillas por parte de la militancia del tricolor. Se cuenta que el PRI les pagó a la gran mayoría de los representantes perredistas para permitir el robo de urnas, no impedir que existieran personas que votaran más de una vez, que realizarán el acarreo de personas y al final se les entregara su “juguito y su austera torta”, robo de casillas, etc. Pero ellos no veían ni reportaban absolutamente nada, era la orden de arriba, dejar pasar.

Por ello, resulta hasta hipócrita por parte del dirigente nacional, Jesús Zambrano, que venga a “darse baños de pureza” al estado, cuando sabemos que la estrecha relación entre su partido y el PRI, ha provocado que cada día más militantes de cepa y de verdadera convicción perredista, decidan separarse de dicho partido político.

Esperemos que pronto los veracruzanos y los ciudadanos en todo México, reconsideren el hecho de seguir dándole oportunidad a este partido, el cual sólo le interesa estar vigente ante las instancias electorales para mantener su registro y seguir recibiendo los millones que les canalizan en cada contienda electoral.

La inseguridad en Boca del Río y Veracruz

Una de las incidencias más relevantes de os problemas que enfrentan los habitantes tanto de Veracruz como Boca del Río, es la inseguridad derivada por el asentamiento de grupos delincuenciales; aunado a ello, la dolorosa tibieza por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa como también de los presidentes municipales, para realmente erradicar la evidente inseguridad en la que se encuentra sumergida la conurbación y los 210 municipios restantes y sus localidades.

El día de ayer, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN)a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez presentó ante los medios de comunicación,una ambiciosa propuesta de campaña; un programa completo del Sistema de Videovigilancia y un programa de Alerta Ciudadana, ambas interesantes y sobre necesarias.

Se trata de crear una infraestructura de seguridad, mediante la instalación de una red de cámaras de video con comunicación a un Centro de Control para la evaluación de las imágenes capturadas por las mismas, su grabación, administración y el adecuado uso de estas para la prevención del delito a lugares -17 puntos estratégicos- como también el instalar una red de botones de Alerta Ciudadana inicialmente en colonias denominadas puntos rojos, las cuales están atrapadas por las actividades delictivas de grupos del crimen organizado.

Una propuesta interesante que de llevarse a cabo, no estaría absolutamente nada mal que se implementaran en los 212 municipios que conforman la entidad veracruzana, con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), que actualmente es un recurso que se va directo a la cuenta personal de algún funcionario público.

Habría que exigirle cuentas al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, que indique en que canaliza dichos recursos actualmente, pues evidente que no lo destina para equipamiento de la corporación. Con sólo ver el uniforme desteñido de los policías a su cargo, las botas todas roídas, los chalecos antibalas elaborados por pura tela y casi la mayoría, con pistolas casi-casi de balines, nos da la sensación que no existe recursos el personal a su cargo. Cuando todos sabemos que existen recursos y el Subsemun, que año con año se le destina a la SSP para distribuirlos en los municipios.

También habría que preguntarnos, que tanto le conviene a la autoridad tanto estatal como municipal acabar con las actividades delictivas –cobro de piso, secuestro, extorsiones, venta de estupefacientes, por citar algunos- implementado por parte del crimen organizado y narcotráfico asentado en el estado veracruzano. El instalar cámaras de seguridad y un Centro de Vigilancia autónomo al C4, a cargo del apodado “BaZurita”, es algo que honestamente amable lector, espero vean mis ojos. Cuando todos sabemos qué dicho centro de auxilio le ha servido al gobierno del estado a cargo de Javier Duarte de Ochoa para “operar” cualquier serie de espionaje telefónica en contra de los habitantes veracruzanos y de sus adversarios políticos.

Sabemos que dentro del mismo C4 se opera y controla, y que ahí mismo actualmente se está diseñando la estrategia para “operar” por parte de los elementos policiacos para las próximas elecciones del 07 de julio. Por ello el interés del ejecutivo estatal de sacar del territorio veracruzano a los elementos de la Secretaría de Marina y sólo dejar a sus “muchachitos” en la dizque vigilancia de nuestras calles y avenidas.

Una policía corrupta y quel no brinda ningún tipo de tranquilidad a la ciudadanía, sino al contrario provocan temor de ser victimados por sus elementos. Por ello, es importante amable lector, exigirle a Javier Duarte de Ochoa que devuelva a los militares de la Secretaría de Marina, Armada de México a las calles.

Una prueba de la incapacidad del cuerpo policiaco de Bermúdez, se observó ayer al llevarse a cabo una lamentable ejecución, donde pereció el abogado, Agustín Carrasco Michell. En plena luz del día, un grupo armado –el cual iba en otra unidad y en circulación- le dio alcance,  le propinó una lluvia de balas a su automóvil, originando que se colapsara con la banqueta del Aurrera ubicado a un costado del corralón de José Ricardo Ruiz Carmona.

Casi de manera inmediata, las autoridades evidenciaron que dicha persona tenía vínculos con un grupo delincuencial, y que dicho asesinato era un “ajuste de cuentas”. Ya sabe amable lector, cuando les conviene a sus intereses, su habilidad para dar una línea de investigación es casi inmediata y eficiente. Ojalá los asesinatos a compañeros periodistas hubiesen sido tratados con la misma celeridad, pero no, es el día de hoy y nadie sabe los nombres de los asesinos tanto materiales e intelectuales.

Por ello, aplaudimos y celebramos este tipo de propuestas en donde los centrales beneficiados son los veracruzanos.

Ausencia

Agradezco las muestras de cariño e interés que muchas personas me manifestaron a través de mi cuenta Facebook y de Twitter, donde de manera privada me preguntaban las causas por la que no había escrito mi columna Fuera de Foco. A todos ellos,  muchas gracias por estar preocupados y atentos hacia mi persona.

Las razones de mi ausencia amable lector, se derivaron porque lleve a cabo algunos proyectos profesionales que me impidieron llevar a cabo las entregas de mi columna bajo la misma tónica en la que la venía realizando en todo este tiempo. Pero ya concluido, me incorporo nuevamente a esta actividad que me llena de muchas satisfacciones. 

De ante mano, les agradezco su interés, y reitero mi compromiso para la realización de cada una de mis entregas a partir de hoy, como usualmente lo venía haciendo con anterioridad.

A todos, un cordial saludo.

Quejas y comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter:
@AGNVeracruz

Facebook
AgnInfover

Visita www.agninfover.com

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.