Premiar a JDO por violentar, no es gracia

Premiar a JDO por violentar, no es gracia


La lectura sobre el “reconocimiento” que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C. le hizo al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, porla supuesta protección al gremio periodístico “eficazmente”, la podemos tomar como una burla literal del mandatario estatal y de dicha agrupación. Enorgullecerse de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, entidad conformada a modo del gobierno estatal, sin considerar la elección de los integrantes de quienes ejercen dicha profesión. Una instancia que lo único que cuida son los intereses del mandatario y sobre todo, con esta pretenden comprar las conciencias a través de dádivas para manipular la información a su antojo.

Tan claro es el asunto de la forma como labora dicha comisión, que en las redes sociales el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, evidenciaron que la directora, Rocío Ojeda Callado –quien por cierto es presidenta de dicha dependencia- se dedicó a “acarrearle” a Javier Duarte de Ochoa estudiantes para rellenarle su “eventito”.

El gobernante en turno no dudó en lo absoluto en continuar mintiendo, al asegurar que en el estado de Veracruz se garantiza la libertad de expresión cabalmente. Tenemos entonces que recordarle al mandatario que su “elefante blanco” no ha hecho absolutamente nada a favor de los periodistas que han tenido que huir del estado –como el caso del fotoreportero que denunció un supuesto grupo de resistencia civil- al ser hostigado por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y amenazarlo con encarcelarlo, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Benitez Zurita; mientras que las “comisionadas” “cachando moscas”.

También queremos saber qué ha hecho tanto el ejecutivo estatal como su comisión “patito” por esclarecer los asesinatos de los nueve periodistas –todos perpetrados en su mandato- en donde se destaca el crimen de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Pérez Martínez. Sólo basta recordarle a quien gobierna  el estado, que no tan sólo ha sido incapaz de dar con los verdaderos asesinos y con el autor intelectual –que se dice perteneció a las filas de su gobierno- sino que intentó “manchar” la memoria de la periodista al difamarla inventando una serie de “sandeces” que sólo es sus mentes retorcidas y malévolas se podrían elaborar.

Dicen que el “león, cree que todos son de su condición” y las cosas que le inventaron a los periodistas asesinados es un acto de poca “monta” por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Difamar a quienes ya no se pueden defender, lo podemos considerar como un acto de irresponsabilidad y falta de ética –por no decir cobarde- como también de muy bajo nivel. Se les tiene que recordar que fueron asesinados y que son víctimas de la inseguridad latente que padece el estado, a causa de la incapacidad de su gobierno, por ello, deberían de tener un poco de respeto y detenerse en no lanzar las más indignantes especulaciones.

Para vanagloriarse, dijo que beneficiarán al periodista con cursos, maestrías, doctorados, diplomados, etc.; impartidos por universidades “reconocidas”. Sospechamos que se refería a su fraudulenta Universidad Popular Autónoma de Veracruz, como también las que promueve la directora de la Facultad de Comunicación y que son famosas no por su calidad educativa, sino por la facilidad en la que está distribuye el tan soñado “papelito” denominado título de la maestría o doctorado. También estamos conscientes que los espacios estarán etiquetados para los periodistas al servicio del gobierno estatal, los cuales son los mismos a que siempre benefician hasta con las acreditaciones de los eventos que realiza tanto el estado como federal.

Las redes sociales no pararon de referirse a tan ofensiva condecoración al mandatario estatal por parte de una asociación –la cual agrupa a diversos medios de comunicación sesgados informativamente-. En una de ellas, se destaca lostwitts de serios personalidades, los cuales consideraron el hecho una burla por parte del gobierno estatal tanto para las plumas independientes, como para los medios de comunicación críticos.

La periodista Marcela Turati, premio “Louis Lyons a la conciencia e integridad del periodismo”, otorgado por la Fundación Nieman de Periodismo en Harvard, escribió en su muro de Facebook:

“Premio Chayotero que a todos nos indigna. Tendríamos que hacerle bullying a los editores asociados a esa organización que premia al peor de los gobiernos mata-periodistas.”

Jenaro Villamil ‏@jenarovillamil2h
Si Javier Duarte es "defensor de periodistas", El Chapo es un pan de Dios y El Niño Verde un filósofo.

Mariana Guerra ‏@La_War1h
Oiga @Javier_Duarte después del premio que le dieron los dueños de periódicos a cambio de publicidad ¿le van a dar el Nobel de La Paz a FCH?

Lydia Cacho ‏@lydiacachosi1h
Que quede claro:quienes premiaron a Javier Duarte son Dueños de periódicos.$

Katia D'Artigues ‏@kdartigues2h
Como bien dice @apisanty es un delirio que le den un premio a @Javier_Duarte por proteger periodistas:
http://diario.mx//Nacional/2013-04-02_ea062e01/premian-a-javier-duarte-por-defender-periodistas-es-una-burla-articulo-

Mientras que se enorgullecía el mandatario estatal con elTwitter publicado por palacio de gobierno:

Gobierno de Veracruz ‏@GobiernoVer2h
Veracruz, ejemplo nacional en protección civil: @Javier_Duarte http://bit.ly/10nJARD pic.twitter.com/rAVN7jXZd4

El hampa instalada en la SSP

La eficaz y súper policía de Arturo Bermúdez Zurita volvió a evidenciarlo y dejarlo en mal, al hacerlo volver acomer “tacos de lengua”. Luego de un operativo por parte de la Secretaría de Marina por parte de integrantes del programa “Veracruz Seguro”, detectando a 10 uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública vendiendo estupefacientes por las Trancas.

Desafortunadamente este asunto no es un hecho aislado, ni algo que sufran en su cotidianidad la ciudadanía. En innumerables ocasiones, los veracruzanos han hecho pública la desconfianza que les producen los policías. Para muestra este “botón” y que seguramente el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita intentará minimizar o de plano desvincularse.

Donde están los supuestos policías certificados que continuamente “cacarea” el gobierno estatal. Tal vez en las mentes utópicas de quienes se encuentran en el poder, afectadas por el imperio que ostentan, y lo consideran suficiente como para que los ciudadanos se “traguen la píldora” que no hay corrupción en las corporaciones policiacas.

Le dejamos amable lector un avance con fecha y liga, sobre de algunas de las ocasiones que la policía han sido detenidos por parte de elementos castrenses por sus supuestos vínculos con el crimen organizado:

* Efectivos de la Marina detuvieron a 35 policías estatales de Veracruz por presuntos vínculos con Los Zetas, mientras en Guerrero elementos de la Policía Federal y del Ejército hicieron lo propio con 18 uniformados de Taxco, además de seis civiles.(25 SEPTIEMBRE 2012)
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d32553dd5ddd76649df142d782234d45

* Autoridades informaron que 16 policías fueron detenidos en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, por supuestos nexos con el crimen organizado. (1 de marzo del 2013) http://www.sdpnoticias.com/local/veracruz/2013/03/01/detienen-a-16-policias-de-veracruz-por-presuntos-nexos-con-el-narco-familiares-interponen-denuncia-ante-cedh

* La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvo a 20 policías del municipio de Alvarado, confirmó la alcaldesa Sara Luz Herrera Cano. (28 de febrero del 2013)
http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=61861:semar-detiene-a-20-polic%C3%ADas-en-veracruz&Itemid=185

No se puede “tapar el sol con un dedo”. La cruda realidad imperante al interior de la Secretaría de Seguridad Pública se “cuecen habas” y mientras las autoridades no empiecen barrer de arriba para abajo, jamás se ha de lograr que dicha dependencia se dignifique.

P.D.1 ¿Alguien ha visto al ex secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer?

Después de la emboscada en su contra, perpetrada por integrantes del crimen en organizado en junio del 2011, en el camino trasladado del poblado de Villarín hacia aeropuerto internacional “General Heriberto Jara”. Posteriormente, presentó su renuncia en donde el gobierno estatal controló –mejor dicho impidió- el acceso a la prensa, envió a los medios de comunicación una sola fotografía en donde supuestamente el mismo Esquer y Duarte le toman protesta al actual titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita; grafica donde a todas luces se podía determinar era un foto montaje.

Radio bemba dice que murióLópez Esquer en el Distrito Federal, hipótesis que no es tan descabellada luego de que jamás se la ha vuelto a ver y por lo tanto las posibilidades cada vez dominan dicho comentario.

Denuncia ciudadana

Estimados medios de comunicación, esperamos su apoyo en la pronta difusión de este problema.

Esta calle se encuentra casi esquina con Ruiz Cortinezdetras del IMAC muy cerca del Super Che  En la entrada a Coapexpan es precisamente la entrada al del fraccionamiento Chula Vista, en las calles Ana María Martínez y Arquitectura llevan más de dos meses que abrieron dichas calles, los trabajos van muy lentos llego el momento en que se les salió de control al parecer la empresa que construye es MJ Infraestructura.

-Una casa en peligro de derrumbe, uno de los trabajadores al que se le reclamo contesto: "Si se cae la casa se la construimos de nuevo que más da ya lo hemos hecho antes"

-Los responsables no dan la cara.

-Rompieron por descuido un tubo de agua lo que aceleró el derrumbe, dejaron parte de la zona sin agua. La obra se les salió de control.

-El día lunes 1° de Abril del 2013 cerraron el paso peatonal, dicho fraccionamiento y quedó casi incomunicado, se tiene que pasar por una parte de terrenos obscuros y atravesar un largo tramo para llegar a sus casas.

-La tarde de hoy 2 de Abril 2013 uno de los postes pegado a la casa en peligro que sale en las fotos ya se cayó, y junto con él los cables de luz.


Esperamos su valioso apoyo.

Gracias.

Quejas y Comentarios:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter:
@AGNVeracruz

Facebook
AgnInfover

Visita www.agninfover.com

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.