El negocio entre Zeus y “La Gudiño”

El negocio entre Zeus y “La Gudiño”


En el gobierno de Julen Rementería del Puerto,  se signó el convenio de concesión de los parquímetros celebrado entre el ayuntamiento de Veracruz con la empresa Zeus Monitoreo Vial S.A. de C.V., posteriormente su primo hermano, Jon Rementería Sempé, lo avalaría con tal suerte, que lograron instalar mil 500 aparatos en todo lo que comprendía el centro histórico del municipio porteño.

En el gobierno de Carolina Gudiño, esta se dijo “indignada” en campaña, y luego de una supuesta evaluación sobre el tema, declaró ante los medios de comunicación el 27 de Junio de 2012–ya como alcaldesa- que solicitaría al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, la expropiación –acto que no garantizaba a la ciudadanía que serían suprimidos los aparatos, sólo cambiarían de administrador- de la concesión por causa de utilidad pública, anteponiendo de esta manera los intereses de la ciudadanía, al beneficio de un grupo de particulares.

Las inconformidades hasta el día de hoy las padecen tanto propios como extraños,  originado por los trabajadores viales que controlan los parquímetros. Sus acciones son realmente violatorios, pues constantemente, incurren enarbitrariedades en contra delos usuarios. Firmas, declaraciones, oficios remitidos a los diversos niveles de gobierno, nada, absolutamente nada, ha logrado hacer que dicha concesión le sea retirada a Zeus, al contrario, se puede decir que hasta le han brindado más anuencia y autoridad. Radio bemba ha divulgado queesta pretendeinstalar más aparatos en las zonas aledañas al centro histórico.

Un dato interesante sobre el problema de los tragamonedas, es que supuestamente la instalación de estos artefactos, apoyaría al rescate del centro histórico del municipio. Lo curioso del dato es que jamás se ha sabido de alguna obra seria por parte del ayuntamiento de Veracruz, ni tampoco que haya canalizado algún tipo de recurso para favorecer la remodelación de los numerosos edificios abandonados.

No tiene información por parte de la autoridad del beneficio económico que se obtiene a través del cobro del estacionamiento en la vialidad controlado por la empresa Zeus –que se supone es propiedad de los veracruzanos-. Desentrañar la información,no es difícil conocerla, solo basta de saber contar para saber cuánto logra obtener el ayuntamiento por la concesión a Zeus. Se tiene conocimiento del costo por hora que el ciudadano debe de depositar cada vez que decide visitar el centro histórico y con este simple dato, se podrá conocer la cantidad total que el municipio obtiene anualmente.

Los parquímetros dan servicio de 08:00 a 20:00 horas, es decir, 12 horas exactas; el costo por hora es de seis pesos; cada artefactologra recaudar por día  72 pesos,que multiplicado por los mil 500 parquímetros instalados en el centro histórico, dan un total de 108 mil pesos diarios; que multiplicado por seis días de servicio, logra recaudar 648 mil pesos a la semana. Mensualmente dan la “frijolera” cantidad de dos millones 592 mil pesos. Es importante recalcar que aquí no se incluye las multas –arbitrarias- que aplican los chalanes que están al pendiente de los aparatos, esa es ganancia aparte.

El ayuntamiento de Veracruz, logra obtener el 32 por ciento del total de lo recabado por Zeus, quedando la cantidad de 847 mil 360 mensuales, donde el dos por ciento es destinando al sistema Desarrollo Integral de la Familia del municipio (DIF) es decir, 16 mil 947 con 20 centavos mensual, el cual se destina para programas asistenciales realizados por dicha instancia municipal. Anualmente el ayuntamiento se encuentra abrochándose –quitando el dos por ciento para el DIF- el total de nueve millones 964 mil 956 pesos.

Para controlar dicho monto, la alcaldesa, Carolina Gudiño Corro,-a través de cabildo- conformó el Comité Técnico del Fideicomiso del Centro Histórico, controlado por  Fabiola BalmoriDurazzo, directora de Comercio, a la cual le dio la representación de secretaria. Se supone que dicha  comisión se encargaría de realizar acciones, obras y servicios que propiciaran la rehabilitación y protección de inmuebles de gran trascendencia para Veracruz. http://www.veracruzmunicipio.gob.mx/comunicacion/noticia.asp?id=200

Lo curioso del dato, es que si recorre el centro del municipio de Veracruz, se puede constatar el estado de los edificios históricos, los cuales están a punto de colapsar por las condiciones en las que se encuentran al haber sido abandonados por sus propietarios. Existen patios de vencidadmuy antiguos que adolecen del mismo deterioro, pero el problema con ellos, es que aún se encuentran habitados.

La alcaldesa del municipio de Veracruz, mandó a dizque rehabilitar las viviendas que conforman el tradicional –construido a finales del siglo XVII- Barrio de la Hueca, que cuenta con 85 viviendas y al menos 14 patios de vecindad. Según declaración de la lideresa, Noemí Palomino, denunció que la edil sólo se concentró en llevar pintura para remozar las fachadas de las casas que dan a las arterias principales, pero que no destinó recursos para una verdadera y seria rehabilitación de cada uno de las casas. http://www.eluniversal.com.mx/estados/88401.html

Como vulgarmente se dice, el edil porteña, intentó “dar a atole con el dedo” y así justificar los recursos obtenidos del negocio que mantiene de los parquímetros con la empresa Zeus Monitoreo Vial.

El punto, es que actualmente el centro histórico de Veracruz enfrenta los mismos problemas que ancestralmente padecía; hasta podemos adicionar que ha adquirido otros tantos como es el tema de la inseguridad generada por parte de la delincuencia organizada, como también la deplorable imagen que ofrecen las sexoservidoras que comercializan sus “favores” entre los parroquianos que concurren a los Los Portales. Y Carolina Gudiño “durmiendo en sus laureles” y haciendo como que no ve absolutamente de la problemática.

Los empresarios argumentan que los parquímetros los benefician al darle movimiento de personas. El problema es que muchos clientes prefieren ni pararse el primer cuadro del municipio de Veracruz, cuando sufren en carne propia los actos corruptos de los trabajadores de la empresa Zeus, quienes violan las reglas de aparcamiento para hacer que el ciudadano pague multas expedidas por el personal de la concesionaria, ejerciendo funciones que sólo los oficiales de Tránsito pueden ejercer.

El dinero del fideicomiso, pues no se sabe a qué cuenta se destina. Lo cierto que BalmoriDurazzo no ha realizado un reporte concienzudo sobre los ingresos y egresos del mismo. Podemos presumir que el municipio cuenta con una gran suma de dinero ahorrado, que no estaría mal que la alcaldesa destinara ese recurso para el fin que fue creado.

Dicta un sabio y conocido refrán, “cuentas claras, amistades largas”. Es necesario que tanto “La Balmori” como “La Gudiño” digan en dónde está el dinero de los parquímetros que la empresa Zeus le canaliza mensualmente.

Los veracruzanos ya no están para oír justificaciones vanas e insulsas; los ayuntamientos priístas deben tener presente que las incapacidades financieras y corruptelas se pagan en las urnas, y estamos en tiempos electoreros. Ya los veracruzanos se la cobraron y se burlaron en las elecciones pasadas en donde Enrique Peña Nieto perdió con los veracruzanos, pese a los esfuerzos que realizaban os operadores del tricolor por “controlar” las elecciones a favor de sus candidatos. El triunfo del panismo tanto en Boca del Río como Veracruz fue muy mencionado, luego que muchos argumentaban que los ciudadanos se encuentran realmente hartos del priísmo.

P.D. Dar el domingo de cortesía anuncia Zeus. En verdad este tipo de burlas no debe de emitirlas la empresa, cuando todos estamos conscientes que el único día que no se cobra por estacionarse en el centro histórico, son los domingos.

Quejas y comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter:

@AGNVeracruz

Facebook:
AgnInfover

Visita www.agninfover.com

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.