Veracruz cuna de asesinos

Veracruz cuna de asesinos

 

Por quién doblan las campanas: Regina

Periodistas veracruzanos se unen en un ¡Basta ya! por los crímenes a periodistas en manos de asesinosprotegidos


Desde el 2010 a la fecha, cinco comunicadores han sido asesinados, 10 en total en los últimos 10 años; hoy la periodista y columnista de la revista Proceso, Regina Martínez se suma a las estadísticas de comunicadores que han sido arteramente atacados en manos de delincuentes con mucho poder en el gobierno actual. El gabinete estatal a cargo de Javier Duarte de Ochoa vuelve a repetir la misma “cantaleta” que escuchamos siempre que asesinan a algún periodista, lo oímos cuando mataron a Miguel Ángel López Velasco, a Yolanda Ordaz de la Cruz, a Noel López Olguín y Evaristo Ortega Zárate; pero que todos sabemos que jamás intentarán evidenciar a quienes ejecutan estos asesinatos y estamos conscientes que quedarán impunes.

Con este artero asesinato, pretenden enviar un cobarde mensaje a quienes llevan a cabo un responsable quehacer periodístico en nuestra entidad. El ejercicio de Regina Martínez, era considerado como uno de los mejores en nuestra entidad veracruzana; quienes la conocían o seguían su trabajo, sabían que cada una de las líneas que ella emitía en sus reportajes o sus columnas estaba totalmente investigadas y fundamentadas, por ello, podemos considerar que dicho profesionalismo causó en algunos sectores –sobre todo en la política- provocara resentimientos que bien pudieran ser  las causa de su ejecución.

De acuerdo a datos publicados por la CNN en su noticia emitida el día de ayer en su portal, -el cual circuló en las redes sociales http://mexico.cnn.com/nacional/2012/04/28/una-periodista-es-hallada-muerta-en-jalapa-veracruz#.T5y5Uqcuaco.facebook-señalaba que el estado de Veracruz era actualmente considerado uno de las entidades más peligrosas para el ejercicio periodístico y el asesinato en contra de reporteros y/o columnistas estaba siendo clasificado por parte de las autoridades de manera irresponsable como vínculos directos con crimen organizado.

En la CNN insisten en el hecho que en el asesinato de Miguel Ángel López Velazco y su familia y de la periodista de la sección policíaca, Yolanda Ordaz de la Cruz –ambos del rotativo Notiver- quienes casi de manera inmediata, el aquel entonces procurador General de Justicia en el estado, Reynaldo Escobar Pérez en rueda de prensa sostuvo ante los diferentes medios de comunicación que la causa del asesinato de los periodistas no estaba relacionado con su actividad periodística sino directamente por su relación con el crimen organizado.

La ligereza de las opiniones de Reynaldo Escobar Pérezcon respecto a los asesinatos de los periodistas junto con tema de los 35 cuerpos arrojados en el paso a desnivel del municipio de Boca del Río en donde el ex titular del PGJ en el estado mantuvo una alarmante popularidad a nivel internacional junto con el empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa, coadyuvó que éste último organizara su salida de la dependencia para así dar paso a Amadeo Flores Espinoza.

Pese a ello, este singular y controversial “personaje” fue premiado al ser uno de los aspirantes a la diputación federal por el distrito de Xalapa. Muchos en el gremio argumentan que desconocen de la información confidencial que Escobar Pérez mantiene en contra del gobernante en turno, pues sólo así justifican el hecho que éste haya sido designado como abanderado por el Partido Revolucionario Institucional. El portal nacional CNN,indicó que la corresponsal Regina Martínez se encontraba investigando a este singular personaje, y que además que ya había sido vehículo de un robo, al ingresar a su domicilio para robarle su Lap Top y un equipo móvil.

Mi pregunta es:

¿Por qué las autoridades no protegieron a la periodista si ya tenían conocimiento de un presunto acto intimidatorio hacia su persona?

Como siempre, Javier Duarte de Ochoa sale a la luz pública para mostrar un enojo fabricado y su repudio por el homicidio de la periodista lo hace ante los medios de comunicación en los cuales mantiene un estrecho vínculo financiero-como en su momento lo hizo con los cuatro anteriores casos- pero es importante destacar que hasta el día de hoy no se conoce ni un apéndice de la línea de investigación y los avances sobre el tema. Argumentará el gobernador del estado que se requiere del total hermetismo para no entorpecer la línea de investigación. Pero bien sabemos que la realidad del mutismo se centra a que dichos arteros asesinatos les han dado carpetazo y están siendo enterrados en uno de los rincones menos transitados de la Procuraduría General de Justicia: ¿A quién protege?

También algunos medios informativos expusieron la visita a la capital del estado, por parte de directivos de la revista Proceso quienes sostendrían una reunión privada con el ejecutivo estatal para tratar el tema del asesinato de su corresponsal, Regina Martínez. Radio bemba indicó que dentro del grupo de la prestigiada revista venía el primogénito del periodista fundador, Julio Sherer Ibarra, visita que fue totalmente descartada.

Quienes se reunieron con el gobernante en turno fueron el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda y el subdirector, Salvador Corro, y el reportero Jorge Carrasco. El ejecutivo estatal se hizo acompañar por el procurador, Amadeo Flores Espinosa, y ahí notificó a los periodistas sobre la creación de una Comisión Especial Investigadora Interinstitucional, en donde se integrará al reportero Jorge Carrasco para mantener una vigilancia oportuna sobre las investigaciones que ahí se desprendan.

Esperemos realmente exista una clara investigación por parte de dicha comisión, y que se concentre en encontrar a quien lastima la democracia y la libertad de expresión de los periodistas, esos qué con ética y responsabilidad realizan su trabajo, aun cuando atropellen los intereses de algunos seudos servidores públicos.

¡Ya basta de asesinatos!

Periodistas tanto nacionales como locales en forma de protesta realizaron diversas  marchas tantoa las afueras de la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, como en la Plaza Lerdo –ubicada enfrente del palacio de gobierno donde despacha Javier Duarte de Ochoa- quienes exigieron a las autoridades se esclarezca los crímenes tanto de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez, como los asesinatos de Miguel Ángel López Velazco “Milo Vela”, Yolanda Ordaz de la  Cruz, Noel López Olguín y Evaristo Ortega Zárate.

Por medio de las redes sociales, también se ha generado una revolucionaria actividad por parte de intelectuales, periodistas nacionales, locales y ciudadanía en general; a través ellas también se elaboró una carta dirigida al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa la cual contiene lo siguiente:

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la República
Dr. Javier Duarte de Ochoa
Gobernador Constitucional de Veracruz
Lic. Marisela Morales Ibáñez Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Amadeo Flores Espinoza
Procurador General de Justicia del Estado


Quienes suscribimos periodistas de distintos medios de comunicación no solo lamentamos el crimen de nuestra compañera Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso sino que estamos indignados porque es el quinto comunicador muerto desde 2010 en la entidad veracruzana reconocidos por La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

No sobra recordar que son Miguel Ángel López Velasco columnista y subdirector editorial de Notiver, su hijo, Misael López, fotógrafo de ese medio, muertos el 20 de junio de 2011 en Veracruz.

La reportera de nota roja de Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, el 25 de julio de 2011, en Veracruz.

Los restos de Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y el diarioLa Verdad, encontrados el 1º de junio de 2011 en Jáltipan en una fosa, tras su desaparición el 8 de marzo del año pasado; Evaristo Ortega Zárate, editor del semanario Espacio de Colipa ocurrido en 2010.


Por ello es que nos preguntamos qué está pasando con nuestras instituciones y con el esclarecimiento de los crímenes, exigimos justicia.

Fueron alrededor de 38 periodistas firmaron dicho desplegado para que fuera publicado en el diario nacional de La Jornada en donde mostraban su repudio e indignación por el asesinato de la periodista.

P.D. Lamentable que el asesinato de la periodista, Regina Martínez Pérez no haya sido de su interés para algún candidato a la senaduría y a la diputación federal. Nótese amable lector lo preocupados que están por la situación de inseguridad que atraviesa nuestro estado, sus intereses son primero antes que su preocupación real por servir a la ciudadanía. Imperdonable.

Quejas y comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter:

@Priskis67
@AGNVeracruz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.