RIP al PRI tras casi 100 años

RIP al PRI tras casi 100 años

I. Estado de México, fin de una era

“Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal, queremos constancia de mayoría, no de buena conducta”

Alejandra del Moral Vela

 El próximo fin de semana, el 4 de junio de 2023, se llevarán a cabo elecciones en dos estados del país que han sido gobernados por un único partido durante casi 100 años. En medio del enriquecimiento inexplicable de la clase política, el endeudamiento de generaciones, los actos de corrupción, la inseguridad pública y el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, dos entidades, Coahuila y el Estado de México, definirán en una jornada electoral su futuro para los próximos seis años.

De acuerdo con las últimas encuestas dadas a conocer, la intención de voto en el Estado de México favorece a la Maestra Delfina Gómez Álvarez, una mujer que siempre ha vivido en el Estado de México y que se dio a la tarea de conocer los 125 municipios que conforman dicha entidad. Como en la elección de 2017, todo indica que ganará la elección.

Según Parametría, en respuesta a la pregunta "Si hoy fuera la elección para gobernar el Estado de México, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?", Delfina Gómez obtiene el 45 por ciento, Alejandra del Moral el 25 por ciento y Juan Zepeda, quien ya no es candidato del Partido Movimiento Ciudadano, el 9 por ciento.

La ex Presidenta Municipal de Texcoco de 2013 a 2015 registra el 50 por ciento de preferencias, seguida muy por detrás por Alejandra del Moral, quien obtiene el 36 por ciento de la intención de voto. Un 6 por ciento de los encuestados no sabe y un 5 por ciento no elige a ninguno, según datos recopilados hasta el 29 de mayo por Enkoll.

La casa encuestadora dirigida por Haidi Osuna plantea una interesante pregunta en su estudio: "Independientemente de la opción que usted prefiera, ¿cuál candidata, alianza o partido cree que ganará la elección para Gobernadora del Estado de México?" Los datos son contundentes en cuanto a la preferencia efectiva, ya que Gómez Álvarez obtiene el 61 por ciento frente al 39 por ciento de Alejandra del Moral.

Este mismo estudio revela que el 75 por ciento de la población del Estado de México desea un cambio de gobierno en respuesta a la pregunta: "Desde su punto de vista, ¿qué es mejor para el Estado de México en este momento?" Solo el 18 por ciento desea que el PRI siga gobernando, mientras que un 7 por ciento no sabe o no respondió.

 II. Coahuila el PRI pierde ganando

“Muy buena decisión. Ya tras bambalinas se ve como esa lana

la controlas a través del fideicomiso para que no se la chingue

el Peje jajaja. Es muy mañoso, cayeron en la trampa y al PRI se la pelaron (sic.)”

Manolo Jiménez Salinas.

"Opositor de closet a la política de equidad de género, Manolo Jiménez, fue exhibido por la gobernadora Layda Sansores, en un chat de noviembre de 2020. '¿Cómo ves lo de la equidad de género para las gubernaturas? Es una mamada, ¿no?' fue la afirmación del candidato priísta en la conversación.

Jiménez Salinas ha crecido a la sombra del poder, primero protegido por Enrique Martínez y Martínez, exgobernador, y luego respaldado por Miguel Ángel Riquelme Solís, actual gobernador. Es un neoliberal formado en el Tec, fue diputado local en 2012 y presidente municipal en 2017.

La reforma electoral local le permitió postularse nuevamente para la presidencia municipal de Saltillo, pero fue solo un trampolín para que su padrino político y gobernador lo nombrara titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, lo que le dio una proyección estatal y una estructura para que meses después renunciara y contendiera por la gubernatura.

Se le ha señalado como protector del cartel inmobiliario de dicha entidad y en sus declaraciones patrimoniales indica que es socio de dos empresas: Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios Dimasa, y JISA Bienes Raíces. Al igual que los políticos de la generación de Enrique Peña, Jiménez Salinas cuenta con inmuebles donados durante su tiempo como diputado local. Además, tanto Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios Dimasa como JISA Bienes Raíces habrían sido beneficiadas con jugosos contratos durante su gestión como presidente municipal.

Según los datos de Enkoll para El Universal, Jiménez Salinas aventaja por cerca de 18 puntos a su competidor más cercano, Armando Guadiana, de Morena. Aunque las dirigencias del PT y PVEM han anunciado su apoyo a Guadiana Tijerina, tanto Ricardo Mejía como Lenin Pérez han dicho que no declinarán.

A pesar de estos datos, en Coahuila parece ser que no querían correr riesgos y tomaron en serio el llamado de la priísta del Moral Vela a "hacer lo que saben hacer". Resulta que ayer la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que se cancelará el voto electrónico en las 74 casillas. En un comunicado, el INE afirmó que la decisión se tomó luego de un procedimiento de verificación que permitió identificar "un error de configuración en el instrumento" y por ello se tomaron decisiones que doten de certeza al proceso.

Fue en los distritos IV, V y VII donde se identificó que los códigos de votación funcionaban de manera distinta al resto de los aparatos. "Al pasar el código por el lector, no se desactivaba, lo que permitía generar otro testigo de votación sin registrar el voto".

Pase lo que pase, el partido fundado el 4 de marzo de 1929 por Plutarco Elías Calles, (PNR), será el gran perdedor en las dos elecciones. Es un hecho que con una elección limpia y sin triquiñuelas a las que convocó Alejandra del Moral Vela, el PRI perderá la elección y la ganadora será la maestra Delfina Gómez.

En Coahuila, la situación no será diferente, ya que a pesar de que dicho partido cuenta con una preferencia del 49%, en la elección de gobernador de 2017, los resultados fueron 38.90% para Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI) y 36.40% para José Guillermo Anaya Llamas (PAN). En ese momento, el contendiente de Morena, Armando Guadiana Tijerina, obtuvo un 11.91%. Hoy, Morena tiene una preferencia de intención de voto del 31%, es decir, ha subido 20 puntos en la preferencia desde aquella elección.

Así, el gran perdedor de esta elección será el PRI, porque aunque gane en Coahuila, lo hará en coalición con quien fuera su principal opositor y crítico en la elección de 2017. Los ciudadanos de estos estados realizarán el cambio y de cara a la elección de 2024, una alianza opositora creada artificialmente por el nini Xicoténcatl González parece no tener futuro."

Que todos salgan a votar este domingo, para ahuyentar cualquier práctica de fraude.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

@iusfilosofo 

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.