Huachicoleo ‘institucional’

Huachicoleo ‘institucional’

Sí el ‘Chapo’ Guzmán fuera tan inteligente como dicen, habría sido político

Era un secreto a voces: el mayor saqueo de combustibles se organiza desde el interior de PEMEX: participan algunos funcionarios y trabajadores, además de la cúpula sindical.

Ahora, fue el propio presidente López Obrador quien lo constató: “Se robaban 60 mil millones de pesos de combustibles al año, con el huachicoleo, nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, fue una cortina de humo, una farsa porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno”.

Lo anterior, nos confirma el nivel de descomposición institucional a la que llegamos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el mexiquense permitió (¿por complicidad?), todo tipo de corruptelas, desde el robo al erario hasta el tráfico de influencias.

Aunque el actual mandatario ha repetido en innumerables ocasiones, que perdonará todas las transas cometidas en el pasado, es indispensable que el tema sea replanteado: no debe permitirse la impunidad bajo ninguna circunstancia.

El argumento en muy sencillo: nadie puede garantizar que los pillos estén arrepentidos, lo más seguro es que buscarán continuar con el ‘negocito’.

Por ello, resulta inexplicable la estrategia del tabasqueño: por un lado aumenta el enojo al informar sobre los latrocinios y por el otro, pide el perdón para los que señala. Así no es.

La insoslayable brevedad

Javier Roldán Dávila

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.