Política Exterior vilipendiada

Política Exterior vilipendiada

Por economía mental se desprecia lo que no se entiende

Una de las ideas fuerza de la 4T, consiste en decir que son innovadores en materia de políticas públicas. Se puede discrepar con amplitud, pero nos enfocamos en la Política Exterior. Dicen que para muestra basta un botón, en este caso pondremos tres.

Primer punto: se recurrió a la perversa práctica de desdeñar a los diplomáticos de carrera, para dar espacios de poder al círculo íntimo, Marcelo Ebrard es el ejemplo.

Segundo aspecto: el presidente López ha insistido en el tema de la transparencia y los conflictos de interés. La visita de Jared Kushner no se dio mediante los protocolos habituales. Es más, se dice que el Canciller no estaba enterado y llegó de rebote.

Además, el encuentro fue en la casa del ideólogo de Televisa, Bernardo Gómez, lo que indica que él fue el interlocutor con el yerno de Donald Trump. Se habló de inversiones de 10 mil mdd para Centroamérica ¿acopió información privilegiada el empresario Gómez?

Tercero y cerramos: las embajadas y consulados están siendo usados como premios de consolación, igual que siempre. Un caso emblemático es el de la señora Roselia Barajas Olea, esposa de José Pablo Robles Martínez y madre de la diputada Mónica Robles Barajas.

Es de fama pública que la familia Robles Barajas mantiene cercana amistad con AMLO, por lo tanto, doña Roselia podría ser embajadora en Costa Rica, por el único mérito de su amistad con el tabasqueño. Sigue la masacre de Tlatelolco.

La insoslayable brevedad/Javier Roldán Dávila

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.