La deuda pública de Veracruz

La deuda pública de Veracruz

Medio sordo escuchó: te vamos a dar el beneficio de la deuda

Hasta el quinto año del sexenio de Miguel Alemán (2003), la deuda pública de Veracruz era técnicamente inexistente, fue a finales de 2004 cuando se solicitó un crédito por 3,500 mdp, mismo que inició el proceso que al 2019 tiene a la entidad endeudada con más 41 mil mdp.

Por más reestructuras que se hagan, es obvio que el pago de los intereses asfixia a las finanzas estatales, por lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez bien haría en informar cual fue el destino de esos recursos.

Es decir, el gobierno del estado debe realizar una indagatoria que precise en qué momento se adquirieron los créditos y cuál fue el uso de los mismos.

El esfuerzo no sería inútil, porque permitiría a los ciudadanos conocer a detalle el proceso de descomposición social en el que hoy nos encontramos, en virtud de la quiebra financiera estatal, sino es posible proceder legalmente, al menos los ex gobernadores involucrados serían ubicados en su justa dimensión, ya no más suposiciones, datos duros.

¿Corresponde la cantidad de deuda con el desarrollo en infraestructura de Veracruz o fue desviada para otros menesteres? ¿Parte de esos créditos engrosaron las fortunas de los ‘nuevos ricos’ locales? Don Cui, tiene una oportunidad para hacer justicia a sus paisanos.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.