Donald Trump…“la locura está de moda”

Donald Trump…“la locura está de moda”

 

Donald Trump es un peligro… para sí mismo

La fórmula no es nueva, Adolfo Hitler la utilizó para arribar al poder en la década de los veinte del siglo pasado, su estrategia radicaba en incentivar el pangermanismo y culpar a las minorías, principalmente a los judíos, de lo que ocurría en la Alemania de la posguerra, el experimento funcionó muy bien y el resultado final es de todos conocido.

Sería muy simple comparar lo que ocurre en los Estados Unidos en estos momentos, con lo sucedido en Alemania que surgía derrotada y humillada de la Primera Guerra Mundial, sin embargo, hay elementos coincidentes que radican en la posibilidad de explotar sentimientos patrioteros en  la ciudadanía.

El diseño de campaña del señor Trump es una actitud recurrente en la historia electoral contemporánea de los Estados Unidos, ya sabemos que en estas temporadas afloran los sentimientos anti inmigrantes, en particular contra los mexicanos, por ser una de las principales minorías en aquel país.

La pregunta, en todo caso, es: ¿está el gobierno mexicano respondiendo con oportunidad a las locuaces declaraciones del multi mencionado pre candidato republicano?

De entrada, pareciera que el gobierno del presidente Peña Nieto no va en sentido correcto. El nombramiento de Miguel Basáñez como embajador en Washington levanta serias dudas, el flamante representante en los EU no tiene experiencia diplomática y por más blasones académicos que le cuelguen, eso no es suficiente, la curva de aprendizaje de Basáñez puede resultar devastadora para los intereses de nuestros connacionales.

Por lo que toca a la canciller Claudia Ruiz Massieu, tampoco cuenta con las cartas credenciales que la acrediten como una experta en el manejo de estos temas, su paso por la secretaría de Turismo no es suficiente para enfrentar este tipo de fenómenos.

A pesar de lo anterior, se puede otorgar el beneficio de la duda a los dos funcionarios señalados, pero debemos dejar constancia que lo que está en juego podría marcar, para mal, la administración peña-nietista. Ya constatamos, por citar dos ejemplos, que las relaciones de México con Latinoamérica y el Vaticano han sido fallidas. Por primera vez en muchos años, a pesar de lo que se diga, la diplomacia mexicana está alejada des restablecimiento de la relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, cuando históricamente, México fue un interlocutor insustituible en los acercamientos entre ambos países.

Además, el Papa Francisco ha desdeñado visitar nuestro país por el mal manejo de la relación con la Santa Sede.

No sabemos si Donald Trump alcance la nominación republicana (agregamos que muchas de sus propuestas son irrealizables), pero es una posibilidad real, mientras, parafraseando al maestro Woody Allen, diremos que: “la locura está de moda”… Y dicen que nosotros somos bananeros.

Javier Roldán Dávila Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @javieroldan

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Salud

Más Artículos