Javier Duarte se burla de los veracruzanos

Javier Duarte se burla de los veracruzanos

 

Amenaza con sanciones el contralor del estado, Ricardo “Wikipedia” Guzmán, “para que quienes le han fallado a Veracruz respondan por sus actos hemos iniciado procedimientos disciplinarios administrativos en contra de servidores y ex servidores público”. La amenaza del contralor ha de haber puesto a temblar a los funcionarios y exfuncionarios públicos que según el gobernador “no documentaron, ni certificaron para su solventación la información que estaban obligados a entregar”.

Las sanciones con las que amenaza el contralor a estos funcionarios están de risa. De acuerdo con la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos las sanciones que se les pueden aplicar van desde: I Apercibimiento privado o público; II.-Amonestación privada o pública; III.-Suspensión; IV.-Destitución del puesto; V.-Sanción económica, cuando se haya causado un daño patrimonial u obtenido un lucro; y VI.-Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Por ello no extraña que algunos periodistas llamen a estos funcionarios a punto de sancionar, como simples empelados “ineptos” o “tarugos”.

No hay ladrones en Veracruz, no hay saqueadores, no hay corruptos; no ha habido desfalco en el estado y los funcionarios fidelistas y duartistas que se enriquecieron de manera grotesca en los últimos años lo han conseguido con el sudor de su frente.

Ya lo dijimos, para el gobernador el problema es simple: Sus funcionarios no entregaron a tiempo la documentación que acreditaba la correcta aplicación del presupuesto. Por ello se tendrá que dar un “apercibimiento” ya sea público o privado, es decir una advertencia, una simple llamada de atención a algunos, a otros, si el caso lo amerita, una sanción económica que puede ser de 30 días de salario mínimo y en los casos más graves se les sancionará hasta con diez años para que no puedan ejercer un cargo público en el estado.

¡Qué poca madre! De modo que todo lo que ha ocurrido en el estado terminará con unos simples regaños y diez años sabáticos para los que se hincharon de más dinero, diez años de vacaciones pagadas para que se vayan a gastar el dinero que se robaron a las playas más exóticas del mundo.

Todo esto es una mascarada, una vil burla del Ejecutivo estatal para los veracruzanos que han visto cómo se han robado las arcas estatales con un cinismo espeluznante, llevándose maletas llenas de dinero a escondidas o adquiriendo propiedades en nuestras propias narices.

De acuerdo con el tabulador oficial, un subsecretario de despacho como lo fue Carlos Aguirre tenía un sueldo de 52 mil 300 pesos mensuales. Pues esos 52 mil pesos mensuales le alcanzaban para tener a sus hijos en los colegios más caros de Xalapa, con chofer y guarura todo el día; le alcanzaba para mandar en auto de lujo y chofer a la esposa y a la amante a los mejores salones de belleza de la ciudad de México, todos en Polanco; le alcanzaba para contratar a Ximena Sariñana, a Belinda o a Margarita “la diosa de la cumbia” para sus fiestas; con ese dinero compró propiedades al por mayor, casas en diferentes partes de la república. Se sabe además que todo el personal que labora en la casa de Carlos Aguirre, el personal de servicio de su suegra, y el personal de servicio de sus casas chicas, todos ellos cobran en Finanzas. Ya ven, con 52 mil pesos mensuales uno puede ser dueño del mundo.

Pues ahora Carlos Aguirre, el que sabe todo de las finanzas en el estado, el cancerbero de las cajas fuertes de Fidel Herrera, tendrá 10 años (en caso de que le apliquen esa sanción) para gastarse el dinero que saqueó al estado.

Por supuesto el gobernador estuvo siempre al tanto de todo ese saqueo. Pero sabe que Carlos Aguirre, el que todo sabe de las finanzas del estado, conoce a los que son los grandes saqueadores del estado, los verdaderos leones del saqueo y no simples gatos como él. Pues esos son los que lo protegen, para que el pequeño saqueador no se le ocurra mencionar esos nombres.

¡Vaya burla! Y los veracruzanos como si nada.

Armando Ortiz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.