Bajo control el Ébola en Guinea, dice su ministro de Relaciones Exteriores

Bajo control el Ébola en Guinea, dice su ministro de Relaciones Exteriores

 

MADRID , 16 de abril (Al Momento Noticias).- En Guinea está bajo control el brote de Ébola, que ha causado más de un centenar de muertes desde su reaparición a principios de febrero pasado,  anunció el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, François Fall.

Afirmó que su país ha logrado controlar la propagación del virus al poner en operación medidas estrictas con el apoyo de la comunidad internacional para prevenir contagios, incluidos los programas de control  sanitaria en cualquier persona que entre o salga de Guinea.

Desde comienzos de febrero, se reportaron 168 casos de Ébola, de los cuales 108 fueron mortales, de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La tasa de mortalidad del virus de Ébola es de alrededor de 90 por ciento, pues no hay vacuna preventiva contra la enfermedad, ni tratamiento médico para tratarla.


El Ébola se caracterizada por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y de garganta, síntomas que son seguidos por vómitos, diarrea, sarpullido, insuficiencia renal y hepática y, en algunos casos, sangrado interno y externo.

El virus no se transmite por aire, como la gripe, pero sí por contacto directo (piel lesionada o las membranas mucosas) con sangre, secreciones de las personas infectadas, vivas o muertas, o indirectamente a través de ambientes contaminados. Sin embargo, este virus no sobrevive en objetos o animales, ni en ambientes físicos con protección integral, por lo que los guantes y las máscaras permiten protegerse.

Altamente contagioso, el virus del Ébola se extendió dentro de Guinea y luego también a la vecina Liberia, donde se confirmaron cinco nuevos casos y ha reportado hasta el momento 12 muertes.

AMN.MX/bbf