Acuerdan especialistas crear cerco para evitar propagación del ébola

Acuerdan especialistas crear cerco para evitar propagación del ébola

 

Participaron expertos de 34 países americanos

LA HABANA, 31 de octubre (Al Momento Noticias).- Especialistas para la Prevención y Enfrentamiento del virus del Ébola acordaron desplegar acciones conjuntas en las fronteras para obtener información completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que lleguen a cada país de América.

Expertos de 34 naciones del hemisferio, incluida Estados Unidos, asistieron a la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y el Enfrentamiento al virus del Ébola.

En el encuentro también propusieron establecer centros de vigilancia epidemiológica sobre quienes procedan de áreas de trasmisión de ébola, que ha matado hasta ahora a más de cinco mil personas.

Convinieron en reforzar el sistema de vigilancia de cada país y su articulación con el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), con el objetivo de fortalecer las respuestas nacionales y regionales adecuadas.

La reunión de dos días fue clausurada tras analizar varias propuestas para el trabajo futuro, entre las que destacan el desarrollo de nuevos candidatos a vacunación y productos para el tratamiento de la terrible enfermedad que afecta a varios países de África Occidental.

Además, desarrollar equipos multidisciplinarios de respuesta rápida, garantizar el cumplimiento de los requerimientos de bioseguridad, y establecer la cooperación entre autoridades reguladoras de los países en la región para el traslado de las muestras biológicas a través de fronteras.

En el encuentro participaron 278 especialistas y directivos (168 cubanos y 110 de otras nacionalidades), así como representantes de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, y otras instituciones internacionales y regionales.

El viceministro primero de Salud de Cuba, José Ángel Portal, indicó que hoy los países están más unidos y mejor preparados como bloque, y reiteró el compromiso de cooperación e integración de Cuba con base en sus experiencias.

Uno de los resultados del cónclave fue la convocatoria al primer curso internacional para la prevención y el enfrentamiento al ébola, que se efectuará en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, del 10 al 15 de noviembre próximo.

A su vez, el ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Cavilmontes, dijo que los asistentes al foro se van con la tranquilidad de poder decirle a sus pueblos que “la América está realizando esfuerzos para que esta epidemia no se propague desde África al mundo”.

AMN.MX/bhr