Quiero donar sangre ¿qué debo saber?

Quiero donar sangre ¿qué debo saber?

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (AlMomentoMX).- En México cada vez son más las personas que donan sangre de manera altruista y otros tantos que quieren hacerlo pero no saben qué se requiere, dónde deben hacerlo, ni conocen el proceso que hay que seguir para ser donador.

En el mundo cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como una fecha para conmemorar y agradecer a aquellas personas que han donado el líquido vital por lo menos una vez en la vida.

A continuación te contamos sobre el proceso de donación, los requisitos y mitos que existen sobre esta acción:

  • Edad:

El primer requisito es tu edad. Debes tener entre 18 y 65 años para ser donador.
Hay algunas excepciones donde personas mayores de 65 años también resultan ser candidatos aunque deben presentar la valoración de un médico.

  • Peso: 

Aunque el peso debe ser proporcional a tu edad deberás tener uno mínimo de 50 kilogramos.

  • Salud:

Al llegar a este paso generalmente el proceso se complica pues tener una buena salud en general es indispensable, es decir; no presentarse con tos, gripe, dolor de cabeza o de estómago.

No padecer o en algún momento haber tenido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, SIDA o enfermedades relacionadas al corazón y, no haber tenido algún tipo de intervención quirúrgica en los últimos seis meses.

Debes estar completamente recuperado de infecciones al menos 14 días antes de hacer una donación.

Tampoco puedes hacer donaciones si has sido vacunado en los últimos 30 días.

  • Salud bucal:

Si presentas caries es probable que no puedas ser candidato para donar sangre debido a que se trata de un proceso infeccioso de la cavidad oral que podría genera una infección en la sangre.

  • Tratamiento médico: 

Si tomaste antibióticos para recuperarte de una enfermedad tienes que esperar siete días luego de terminar la medicación. En caso de tratamientos específicos debes consultar primero a tu centro de salud.

  • Libre de alcohol o drogas: 

No haber consumido alcohol en las últimas 24 horas. Las personas con antecedentes de drogas intravenosas o inhalatorias no podrán ser candidatos.

Haber dejado pasar al menos una hora desde que fumaste.

  • Tatuajes / perforaciones:

Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre la donación de sangre.

Quienes tengan tatuajes o perforaciones sí pueden ser candidatos siempre y cuando no se los hayan realizado en el último año.
A veces, solo tienen que esperar cuatro meses después de hacerse alguno de los dos para poder donar; es posible que el personal del centro de salud deba realizar algunas verificaciones de seguridad adicionales.

  • Alimentación: 

No debes presentarte en ayunas. Es un mito que la mayoría de la gente sigue y ocasiona que les rechacen como candidatos. En cambio, debes haber ingerido alimentos ligeros y saludables por lo menos 4 horas antes de la donación y no más de 8 horas.

Evitar el consumo de grasas, huevo, leche y sus derivados 24 horas antes de la donación.

También puedes donar si eres vegano, sin embargo, tus niveles de hierro no deberán ser bajos. 

  • Relaciones sexuales: 

Este es un tema controversial. En países de América Latina como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay no hay restricciones, aunque hay otras naciones donde si aplican prohibiciones parciales o totales sobre la donación en el caso de hombres homosexuales.

También se recomienda no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales en el último año. Esto se debe a que las donaciones de sangre sirven para detectar el virus del VIH u otras infecciones sanguíneas que generalmente tardan dos meses en ser descubiertas.

Si cumples con todos estos requisitos puede que seas un candidato potencial para donar sangre, aunque debes saber que al acudir se te hará un examen médico protocolario para asegurarse de que tu estado de salud es el correcto.

Si has donado sangre con anterioridad, deberán pasar de dos a tres meses desde tu última donación. Las mujeres solo podrán donar 3 veces al año y los hombres máximo 4.