¿Te gusta comer plástico? Cada día comes más de 300 piezas de microplástico

¿Te gusta comer plástico? Cada día comes más de 300 piezas de microplástico

De acuerdo a datos de la ONU es probable que para el año 2050 exista más plástico que peces en el mar.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio, (AlMomentoMX).— Seguramente sabes que el problema de la contaminación marina está fuera de control, tanto así que de acuerdo a datos de la ONU es probable que para el año 2050 exista más plástico que peces en el mar.

La contaminación marina no solamente afecta a la fauna de los océanos sino también a los seres humanos. Además de que los océanos son los principales pulmones del planeta, también son una fuente de alimento.

¿Te gusta comer plástico?

Es lógico pensar que si el mar está lleno de plásticos que se va desintegrando en los océanos, no solo las ballenas, tortugas y delfines se comen los residuos de plástico. Cuando los plásticos se degradan en el mar se desprenden pequeñísimos pedazos de plástico del tamaño de una semilla de sésamo, lo que da origen a los llamados microplásticos, mismos que se comen los peces y que también flotan en el aire.

Hasta ahora, los científicos no tenían una idea exacta de cuánto microplástico comemos e inhalamos los seres humanos, pero finalmente un estudio arrojó luz acerca de este asunto.

De acuerdo con la investigación, una persona inhala e ingiere alrededor de 330 micro- piezas de plástico al día. Este microplástico proviene de productos plásticos que se han roto o degradado como botellas de agua, empaques y ropa hecha de fibras sintéticas.

Kieran Cox, el autor principal del informe, revisó 26 estudios existentes en todo el mundo y estimó que el consumo de microplástico de la persona promedio es de entre 70,000 y 121,000 partículas por año. ¡Esta es la cantidad de plástico que te estás comiendo o inhalando anualmente!

“Nuestra excesiva dependencia del plástico ha dado lugar a una gran abundancia de éste. Te subes a un automóvil que tiene un interior hecho en gran parte de plástico, nos comunicamos mediante dispositivos de plástico, usamos chaquetas de plástico. Tal vez compraste una café contenido en plástico esta mañana. Necesitamos revaluar nuestra dependencia en los materiales sintéticos”, dijo Cox.

¿Los microplásticos podrían estar dañando mi salud?

Desafortunadamente aún no hay estudios que nos revelen el daño que los microplásticos nos están causando, pero es de esperarse que lo hagan.

Según Cox, sí hay motivos para alarmarse, porque los microplásticos pueden ser un vehículo para sustancias venenosas. “Los microplásticos son hidrófobos y eso significa que otras toxinas como los hidrocarburos, el DDT y otros contaminantes pueden adherirse a estos plásticos y si los estamos consumiendo, no son buenas noticias”.

Es muy probable que los microplásticos prevalezcan en los alimentos comunes como la carne de res, las aves de corral, los productos lácteos y los granos. Definitivamente el peligro de los plásticos no se ha quedado únicamente en el mar; esto quiere decir que es muy probable que los estés consumiendo día con día en tus platillos favoritos.

Entonces, ¿te gusta comer plástico? 

AM.MX/TIV