Detectan en Tamaulipas el primer caso de la nueva cepa Covid

Detectan en Tamaulipas el primer caso de la nueva cepa Covid

La llegada de la nueva variante británica del Covid-19 llegó a México 10 días después de que el gobierno de Reino Unido diera a conocer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que había descubierto una mutación en el virus SARS-CoV-2, que le permitía generar una mayor tasa de transmisión.

TAMAULIPAS.- Este domingo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en Tamaulipas ya se ha detectado el primer caso de coronavirus, perteneciente a la nueva cepa, identificada en el Reino Unido.

Se trata de un hombre de 56 años de nacionalidad británica que viajó desde el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam a la Ciudad de México y luego a Matamoros, quien fue asintomático durante el vuelo.

Esta persona llegó a Matamoros el 29 de diciembre, donde se le realizó una prueba Covid en un hospital privado para detectar el virus, como parte del procedimiento a seguir por parte de la empresa internacional para la que trabaja y por la que realizó el viaje al extranjero.

De acuerdo con datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Aeroméxico es la única aerolínea que da servicio al aeropuerto internacional General Servando Canales de Matamoros. Los registros oficiales marcan que el 29 de diciembre solo se registró un vuelo arribando a la ciudad tamaulipeca a las 10:36 de la mañana.

Al dar positivo su caso fue notificado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, donde la Secretaría de Salud estatal decidió realizar una segunda prueba para confirmar el resultado, que también resultó positivo.

Dados los resultados, el 2 de enero la muestra ingresó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde se diagnosticó la nueva variante B117, detectada en Europa.

El 4 de enero el hombre se mantuvo en un hospital privado con una saturación de oxígeno de 84, donde los medicamentos permitieron que él continuará su aislamiento en casa. Sin embargo, cuatro días después el paciente ingresó nuevamente al hospital para ser intubado.

Al respecto, José Luis Alomía informó que ya se realizó un seguimiento de los 46 pasajeros del vuelo de CDMX a Tamaulipas, de los cuales, 31 han sido diagnosticados: cuatro presentaron sintomatología, uno de ellos es el caso del hombre de 56 años, dos resultaron negativos y se esperan los resultados de uno más.

Este lunes se cumplen 14 días desde que el pasajero contagiado arribó al país con la nueva variante de Covid-19, por lo que el Gobierno y la Secretaría de Salud Federal están tomando las medidas necesarias para evitar el contagio de esta nueva cepa.

AM.MX/vgs