El 1 de octubre inicia registro para vacunar contra Covid-19 a menores

El 1 de octubre inicia registro para vacunar contra Covid-19 a menores
CIUDAD DE MÉXICO.— Este 1 de octubre iniciará el registro de menores de edad, de entre 12 y 17 años, que tengan alguna enfermedad crónica, para que puedan ser vacunados contra la Covid-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Se prevé que la vacunación en este sector inicie la segunda semana de octubre.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, el funcionario precisó que se tiene previsto vacunar entre 750 mil y un millón y 500 mil menores de edad con alguna enfermedad crónica —como cáncer, diabetes o anomalías genéticas— o jóvenes embarazas.

López-Gatell señaló que primero se deberá terminar de vacunar a los jóvenes de 18 a 29 años y enseguida se hará con los menores de edad con alguna comorbilidad. La vacuna que se utilizará será la Pfizer, ya que es la única “segura y eficaz” para la población de 12 a 17 años.

“Solo podemos utilizar Pfizer, es la única que ha demostrado ser segura y eficaz para niños y adolescentes de 12 a 17 años. Es la única vacuna que podamos usar. No se descarta que otras compañías presentes expedientes y demuestren que pueden ser usadas en niños y adolescentes”, detalló.



¿Cómo se va a hacer la vacunación?

A partir del 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico donde se informará que menores de edad pueden ser vacunados, dependiendo de la enfermedad que padecen. El registro se abrirá el 1 de octubre; se hará en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx.

⇒ En la primera semana de octubre se estarán preparando las unidades médicas para recibir a los menores e inocularlos a partir de la segunda de dicho mes. Las comorbilidades que se tomarán en cuenta son:

Inmunosupresión (Cáncer, transplante y VIH). Enfermedad pulmonar crónica grave. Afectaciones crónicas a riñón, hígado o sistema digestivo. Enfermedades neurológicas y cardiovasculares. Diabetes. Anomalías genéticas. “Hace semanas empezamos a preparar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes de México, que padecen alguna enfermedad crónica, que les hace susceptibles al Covid-19 sean vacunados. Es parte de la estrategia de vacunación, como hemos indicado los criterios técnicos derivan de la evidencia científica”, afirmó López-Gatell.



A diferencia de las primeras fases de vacunación, en las que se establecieron células vacunadoras temporales de acuerdo con el territorio, para este sector de la población cada institución de salud identificará a la población de riesgo y establecerá estaciones permanentes.

“Dado el universo relativamente limitado en número, vamos a seguir un procedimiento que es distinto a la vacunación general de adultos. (…) Vamos a utilizar la propia infraestructura del sistema nacional de salud. Es decir, en las unidades médicas donde se tratan estas personas”, apuntó López-Gatell.
AM.MX/dsc