CDMX se mantiene en semáforo amarillo… pero “más cerca del verde”

CDMX se mantiene en semáforo amarillo… pero “más cerca del verde”
CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital del país se mantendrá en Semáforo Amarillo una semana más, del 27 de septiembre al 3 de octubre, pero “bastante cerca del verde”, informó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

“Esta semana continuamos en Semáforo Amarillo (…). [Aunque] queremos compartirles que en la última notificación estábamos ya bastante cerca del [Semáforo] Verde. Para estar ahí se necesitan 10 puntos o menos y estamos en 13 puntos, por lo que ya afortunadamente más cerca del verde una vez más”, afirmó el funcionario capitalino.



En videoconferencia de prensa, Eduardo Clark detalló que, hasta este jueves, en la Zona Metropolitana habían 2 mil 345 personas hospitalizadas por Covid-19; es decir, 545 menos en relación a la semana pasada. Mientras que en la capital se registraban mil 677 hospitalizados —mil 103 en camas general y 574 con un ventilador—, una reducción de 333 hospitalizados en los últimos 7 días.

“Tenemos una mejoría continua muy clara, creemos que hemos tenido un avance muy marcado en las ultimas tres semanas, de 54 por ciento con respecto al pico de la tercera ola, con la aplicación de la segunda dosis [de la vacuna contra la Covid-19] a mayores de cuarenta años” y el avance de las dosis para los grupos mayores de 30 años y de 18 años, apuntó.

En casos activos, la reducción es del 65 por ciento con respecto al punto más alto de la tercera ola. “De cerca de 24 mil casos activos, poco menos, 23 mil 500, comparados con los 65 mil que llegamos a tener a principios de agosto”. Mientras que la tendencia es también a la baja en el número de positivos identificados en macro kioscos, centros de salud y centros comerciales.



Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México se prepara para vacunar a mayores de 18 años en las cuatro alcaldías que todavía no contaban con al menos una de las dosis: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztapalapa y Coyoacán; en ellas se aplicará la vacuna rusa Sputnik V.

Además, se aplicará la segunda dosis a los jóvenes de 18 a 29 años de la alcaldía Xochimilco, con la vacuna Pfizer. Mientras que se inmunizará con segundas dosis a personas de 30 a 39 años de las alcaldía Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras.


AM.MX/dsc