Comité de la FDA recomienda vacuna Pfizer para menores de 5 a 11 años

Comité de la FDA recomienda vacuna Pfizer para menores de 5 a 11 años
INTERNACIONAL- Un comité asesor, perteneciente a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), en Estados Unidos, sugirió la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en niños de entre 5 y 11 años.

Luego de una larga reunión de varias horas, los expertos decidieron aprobar esta recomendación. Tras votar sí o no a la pregunta de si los beneficios de la vacuna de Pfizer son superiores a los riesgos en menores de entre 5 y 11 años; quedando 17 a favor y una abstención.

Ahora, se espera que la FDA emita su decisión definitiva el 1 de noviembre. Después, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán someter a escrutinio la inmunización a este grupo de edad.

Está previsto que el propio comité asesor de los CDC se reúna los días 2 y 3 de noviembre para examinar los datos sobre la vacuna de Pfizer para los niños de entre 5 y 11 años.

Por otra parte, la experta Hong Yang, asesora de Evaluación de Riesgos-Beneficios de la Oficina de la FDA de Bioestadística y Epidemiología; habló de varios escenarios posibles sobre la evolución de la pandemia.

Señaló que “los beneficios de inmunizar a los niños, claramente, superan a los riesgos” y citó la miocarditis, una inflamación del corazón, como uno de los posibles peligros.

En tanto, el pediatra de los CDC, Matthew Oster destacó que no han detectado mayores tasas de miocarditis causada por las vacunas entre los menores de 12 a 17 años. Explicando que esta enfermedad puede darse en menores con síndrome inflamatorio multisistémico causado por el covid-19.

Cabe recordar que, en mayo, Estados Unidos aprobó la inyección de Pfizer para adolescentes de 12 años en adelante.

Según los CDC, pese a desconocerse qué ocasiona exactamente ese síndrome; sí se sabe que se produce en niños que tuvieron coronavirus o que estuvieron cerca de un positivo de la enfermedad.

En concreto, los CDC identificaron a 24 voluntarios que habían sido inmunizados antes de contraer el síndrome; de los cuales, 18 habían sido contagiados de Covid-19.

“No hemos visto altas tasas de MIS-C (como se conoce esa miocarditis) asociada a las vacunas en bebés y niños mayores.” dijo Oster.

AM/AMT