OMS nombra ‘Omicron’ a la nueva variante de Covid-19

OMS nombra ‘Omicron’ a la nueva variante de Covid-19
GINEBRA.— La variante B.1.1.529 de la Covid-19, detectada por primera vez en Sudáfrica, fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de preocupación” porque podría conllevar un “mayor riesgo de reinfección“. Fue nombrada como la letra griega Ómicron.

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes“, indicó el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del covid-19.



Los expertos, reunidos de emergencia, alertaron que la aparición de Ómicron ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica. Incluso, ya se registró el primer caso de esta nueva variante en Europa: Bélgica. También se ha detectado un caso en Hong Kong, y otro en Israel.

La nueva variante, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena. Sin embargo, todavía no hay información sobre si Ómicron causa una enfermedad más grave.

La mayor preocupación es que Ómicron pueda convertirse en la nueva variante dominante, desplazando a Delta. Dado que sus mutaciones están principalmente en la proteína espiga, por lo que hay la sospecha de que pueda burlar las defensas de las personas inoculadas, aunque la propia OMS ha confirmado que tardará semanas saberlo con exactitud.



Por ahora, la evidencia sugiere que esta variante conlleva un mayor riesgo de reinfección que otras variantes debido precisamente a que la proteína espiga es muy distinta a la del virus del SARS-CoV-2 original, para la que se preparan los organismos que reciben vacunas.

⇒ La variante Ómicron se notificó por primera vez a la OMS, desde Sudáfrica, el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el 9 de noviembre.
AM.MX/dsc