Reduce la Secretaría de Salud a 7 días aislamiento por COVID-19, ante la creciente ola de contagios

Reduce la Secretaría de Salud a 7 días aislamiento por COVID-19, ante la creciente ola de contagios

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la creciente ola de contagios, la Secretaría de Salud redujo a 7 días el tiempo de aislamiento por COVID-19, cuando anteriormente recomendaba 14 días.

En su último reporte la Secretaría de Salud informó 43 mil 523 nuevos contagios de COVID-19 para un total de 4 millones 257 mil 776 casos, además de 148 muertes para llegar a 300 mil 912 decesos totales.

Los más de 43 mil contagios representan la tercera cifra más alta de casos, además de que el martes y el miércoles se reportaron 33 mil 626 y 44 mil 187 casos, respectivamente. La cifra de nuevos contagios representa la tercera más alta en lo que va de la pandemia.

A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Desde el 11 de enero, al informar la situación de hospitalización, vacunación y casos de COVID-19 en México, la dependencia señala que:

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y fiebre, continuar la práctica de medidas básicas de prevención y ventilar los espacios cerrados.

Al respecto, el doctor Alejandro Macías, quien lideró la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009, comentó que el acortamiento de los días de aislamiento por COVID-19 “es razonable”.

Detalló que dicho periodo de cuarentena es recomendado para personas que hayan dado positivo al virus del SARS-CoV-2 después del 10 de enero sin haber contraído previamente la enfermedad.

Esto, porque seguramente se tratará de la variante ómicron, que “entra rápido y sale rápido”.

Consideró que de continuar con el aislamiento de 14 días “nos quedaremos sin gente para trabajar”.

Gente previamente sana que tenga covid después del 1o de enero, asumamos que se tiene la variane ómicron; entra rápido y sale rápido. Es razonable que puden volver a trabajar al 8o. día luego del inicio de los síntomas. Si los aislamos 14, nos quedaremos sin gente para trabajar, señaló Alejandro Macias.
AM.MX/fm