México entrará a endemia el segundo trimestre de 2022, prevé experto

México entrará a endemia el segundo trimestre de 2022, prevé experto
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la llegada de ómicron a México, el país podría entrar en endemia para el segundo trimestre de 2022, es decir, que el virus del COVID continuará en circulación pero a un ritmo más bajo y predecible, estimó el especialista Alejandro Macías.
Mediante su cuenta de Twitter, el integrante del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI) Nivel 3 indicó que todo el mes de enero en México será de ascenso, en febrero comenzará un descenso y en marzo una meseta. “El 2o. trimestre 2022 entraríamos a endemia”, dijo.
De acuerdo con GrupoFórmula, no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la endemia no es la solución a la pandemia del COVID, pues actualmente existen diversos virus y enfermedades que matan a muchas personas y el objetivo es “que nadie tenga que morir”.
“La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (COVID-19)”, señaló Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Ryan enfatizó que el mundo no podrá acabar con el virus, ya que este se ha vuelto pandémico y “se convertirá en parte del ecosistema”, pero lo que se puede dejar atrás es la emergencia sanitaria internacional que ha causado el virus SARS-CoV-2.
AM.MX/fm.