- Los términos de la alianza establecen que es Acción Nacional quien designe a dicho candidato
Con una marcha por las calles de Xalapa, y con la compañía de los líderes nacionales, Ricardo Anaya y Agustín Basave, respectivamente, quedó finalmente asentada una alianza que durante varios meses encontró oposición y dificultades para concretarse.
No pudieron detener la alianza entre el PAN y el PRD, hay miedo, pánico, porque saben nuestros adversarios que vamos a ganar, que habrá alternancia en Veracruz, aseguró el presidente nacional blanquiazul.
En conferencia conjunta, Anaya Cortés afirmó que “no fue fácil llegar hasta este momento, el gobierno priista a nivel federal y estatal hicieron literalmente todo lo que estuvo en sus manos para evitar este histórico momento, trataron de impedir la alianza por una razón muy sencilla, porque es una alianza a la que le tienen miedo, una alianza a la que le tienen pánico, porque saben que vamos a ganar las elecciones y vamos a rescatar a Veracruz”.
Señaló que el PRI ha traicionado y le ha fallado a los veracruzanos, pues la economía permanece estancada, dejando a la entidad en los últimos lugares en competitividad, atracción de inversiones y generación de empleos; también resaltó los hechos delictivos que se han dado en los últimos meses.
Por su parte, Agustín Basave señaló que el registro de la unión entre PAN y PRD es un hecho histórico que sentará un precedente nivel nacional pues Veracruz ha estado gobernado por el PRI durante más de 80 años.
“Va a sentar un precedente muy importante, vamos a ganar Veracruz y vamos a demostrar que las alianzas PAN-PRD generan gobiernos mucho mejores, gobiernos estables, gobiernos democráticos, gobiernos que respeten los derechos humanos”, dijo.
Ambos líderes partidistas coincidieron que lo ideal sería que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones en Veracruz pues de esa manera se impediría que el gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa interviniera en el proceso electoral.
Previo a la presentación ante el OPLE, el PAN lanzó su convocatoria para quienes aspiren a ser candidatos a la gubernatura de Veracruz por la coalición, pues los términos de la alianza establecen que es Acción Nacional quien designe a dicho candidato.
Hasta el momento el único aspirante registrado es el diputado federal con licencia Miguel Ángel Yunes Linares, quien durante su registro aseveró que la alianza logrará sacar al Partido Revolucionario Institucional del poder.
El panista se dijo confiado de ganar la gubernatura, frente a la competencia de su primo Héctor Yunes Landa quien será candidato del PRI, pues dijo que la mayoría de la ciudadanía se encuentra cansada del partido tricolor.
AMN.MX/dsc