Unifican criterios en #Veracruz para hacer frente común al zika, dengue y chikungunya

Unifican criterios en #Veracruz para hacer frente común al zika, dengue y chikungunya
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Xalapa, Ver., 16 de febrero de 2016.- La Secretaría de Salud (SS) unifica criterios para que, a través de estrategias de prevención y control, se haga un frente común en el combate al vector transmisor del dengue, chikungunya y zika, teniendo como factor preponderante el trabajo corresponsable de las tres instancias de gobierno y la sociedad civil.

Lo anterior, quedó de manifiesto durante la Reunión Estatal del Comité Interinstitucional para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika, efectuada en las instalaciones de la dependencia, donde los responsables de la Dirección de Salud Pública, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y la Subdirección de Promoción de la Salud, expusieron las acciones instrumentadas para evitar la propagación del vector, a través de la prevención y eliminación de larvarios.

Partiendo del conocimiento de la situación actual de los tres padecimientos, se apuntó que resultado de las acciones anticipatorias, preventivas y de control que se han realizado de manera simultánea, como son eliminación de criaderos, certificación de entornos, control larvario, fumigación ambiental e intradomiciliaria y el bloqueo de casos probables, a la fecha ha permitido disminuir la propagación del Aedes aegypti.

Ante los representantes de las instancias que integran este Comité Interinstitucional, la Secretaría de Salud reiteró que en la lucha contra las enfermedades nuevas y las emergentes, la prevención y el control son clave para reducir su incidencia, a lo que se debe sumar que el intercambio de experiencias y diseño de estrategias permitirán mejorar las acciones de combate al mosquito.

Se dio a conocer también la implementación de planes de comunicación educativa en salud, mediante los cuales se difundirán las estrategias de acuerdo con las características y audiencia, enfocándolos principalmente a la participación comunitaria, considerada como importante para alcanzar el éxito en la prevención.

Por este mismo conducto, se harán llegar las principales recomendaciones como desechar, tapar o voltear los recipientes donde se pueda acumular agua, como latas, botellas, llantas, trozos de plástico, macetas sin orificio y lonas, entre otros, puesto que es ahí en donde se forman los criaderos.

Para prevenir la picadura, colocar mosquiteros en puertas y ventanas de las viviendas, usar manga larga, pantalón y repelente contra insectos.

Por su parte, el Presidente de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud dio a conocer que alcaldes de la zona sur de la entidad se reunirán para afinar detalles sobre las acciones que se habrán de emprender en cada localidad, sumándose al llamado para ser copartícipes de las acciones preventivas y evitar la propagación del vector, y junto con ello los padecimientos.

A su vez, la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, tras reconocer que en este gran trabajo “no se puede ni se debe dejar sola a la Secretaría de Salud”, dijo que se continuará invitando a la totalidad de los munícipes veracruzanos para que se sumen a esta lucha.