Anaya y Yunes piden la renuncia de Duarte tras ser agredidos en Veracruz

Anaya y Yunes piden la renuncia de Duarte tras ser agredidos en Veracruz
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio (Almomento Noticias).- Tras las agresiones hacia panistas por parte de los 400 pueblos, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, y el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidieron la renuncia del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y del Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, así como la intervención del gobierno federal.

Sostuvieron que la agresión, en donde resultaron heridas y hospitalizadas varias personas, fue orquestada por el gobernador.

Ante esta situación, Yunes Linares pidió también la salida del Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo. Aseguró que ya acudió ante la autoridad para esclarecer los hechos.

Por su parte, el líder panista, Ricardo Anaya dijo que “Javier Duarte verdaderamente perdió la cabeza”, luego de precisar que hay cuatro panistas hospitalizados, de los cuales uno podría tener fractura de cráneo.

Asimismo, hizo un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para meter en orden al mandatario estatal.

“Una cosa gravísima, íbamos saliendo del Congreso del estado, fuimos a hablar con los diputados, a dar una conferencia de prensa, a pedirles que no aprueben este fiscal anticorrupción que está proponiendo Javier Duarte que es un incondicional suyo que pretende que le cubra las espaldas, tape todos sus actos de corrupción y fuimos brutalmente agredidos por un grupo de más de 100 personas enviadas por Javier Duarte que nos agredieron con piedras”.

“Las fotos son verdaderamente impresionantes porque son rocas del tamaño de un adoquín, de tabiques; la camioneta quedó completamente despedazada. Por lo menos tenemos identificadas cuatro personas en el hospital, uno de ellos con fractura de cráneo que estaba justo al lado de nosotros en el momento del impacto”, describió.

Por último, Ricardo Naya calificó como increíble que Javier Duarte verdaderamente haya perdió la cabeza; asimismo, no da credibilidad a la afirmación del gobernador quien se deslindó de la movilización.

Por su parte, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), repudió las agresiones sufridas al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y al coordinador de la Comisión de Elecciones, Santiago Creel Miranda. Pidió la inmediata investigación de los hechos y el castigo a los autores materiales e intelectuales.

Enrique Vargas del Villar, presidente de este organismo que agrupa a los 419 alcaldes de municipios humanistas, los cuales gobiernan a más de 27 millones de mexicanos, lamentó lo sucedido en Xalapa, donde un grupo de manifestantes atacó a dirigente de Acción Nacional y sus acompañantes.

La ANAC, dijo, se suma a la petición hecha por el PAN, quien pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación, para frenar el clima de violencia e impunidad, de cara a la renovación de la gubernatura y el congreso local del estado de Veracruz.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado advirtió que actuará con todo rigor contra los responsables de la agresión a Ricardo Anaya y Santiago Creel Miranda -integrantes del PAN-, así como a Miguel Ángel Yunes Linares en las inmediaciones del Congreso local.

Indicó mediante un comunicado que la Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa, a través del Fiscal 24 de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de ese Distrito Judicial, abrió la carpeta de investigación 2715/2016.

Detalló que “a partir de información pública vertida en medios de comunicación y redes sociales que han servido como fuente primaria de información para identificar a los agresores”.

Apuntó además que la Fiscal IX de la UIPJ inició la carpeta de investigación 2720/2016 por las lesiones sufridas por dos personas que ingresaron a un hospital de la zona, donde recibieron atención médica, aunque una de ellas fue dada de alta de inmediato.

Agregó que para su integración los fiscales han girado los oficios correspondientes al Congreso del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Ministerial, a fin de que proporcionen información que se esté en su poder y permitan el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo se han requerido con urgencia los respaldos de los videos de seguridad que, en su caso, hayan podido registrarse en los sistemas de la Legislatura, vía pública y negocios aledaños, para incorporar los datos en la carpeta correspondiente y agilizar la identificación de los agresores.

“En este como en todos los casos, la FGE garantiza que las investigaciones se llevarán con estricto apego a Derecho y se procederá contra quien resulte responsable por las agresiones y daños en el patrimonio de los agraviados, sin distingo alguno”, añadió.

AMN.MX/fm