Se pronuncian feministas de Veracruz contra toque de queda para mujeres

Se pronuncian feministas de Veracruz contra toque de queda para mujeres
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

XALAPA, VERACRUZ, 21 de enero (AlmomentoMX).- Tras la propuesta de la diputada local de Morena en Veracruz, Ana Miriam Ferráez de un toque de queda para las mujeres y que éstas no salgan de casa luego de las 22:00 horas, como medida para prevenir feminicidios, la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, señaló que el toque de queda es una medida que restringe las libertades de las personas, impidiéndoles realizar sus actividades so pena de sanción.

Agrega que la población femenina tiene los mismos derechos y obligaciones que la población masculina, lo dice la Constitución. Las mujeres tienen derechos a acceder a una vida libre de violencia, hay una Ley General y Estatal sobre esto, lo que incluye, transitar libremente por la calle,  a la horaque sea,  sin sufrir agresión alguna.

Lamentablemente, señalan, las niñas y mujeres sufren agresiones en todo moento, sin importar la hora. Muchas de ellas son reportadas como desaparecidas tras abordar el transporte público entre su vivienda y su escuela o centro de trabajo, esto entre las 6:00 am y las 11:00.

Agrega que muchas de las mujeres que han sido víctimas de agresiones físicas, sexuales o de feminicidio, lo han sufrido en su casa, en su centro de trabajo, en la escuela y en la calle. El permanecer “encerradas” en casa tampoco es una garantía de protección.

“Lo que si puede ser una solución, es que las autoridades de los tres ámbitos del gobierno, cumplasn consus responsabilidades el prevenir la violencia y garantizar la seguridad de las ciudadanas.

“Que las fiscalías y los juzgados cumplan con la procuración e impartición de justicia en los casos de violencia.

“Que la sociedad este consciente de que la violencia hacias las mujeres no es responsabilidad de las víctimas y debe parar”.

AM.MX/fm