Presenta Ayuntamiento de #Xalapa el libro Poesía de José de Jesús Díaz

Presenta Ayuntamiento de #Xalapa el libro Poesía de José de Jesús Díaz
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Xalapa, Ver.- Como parte de una colección de textos con los que el Ayuntamiento busca rescatar textos creados en el Siglo XIX, piezas fundamentales para entender a la capital del Siglo XX, se realizó la presentación de la antología de José de Jesús Díaz, Poesía, obra compilada por Ángel José Fernández y publicada por la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se trata de un libro esencial que permitirá a la comunidad acceder al conocimiento y trabajo de un poeta que, aunque está presente en la vida cotidiana al llevar su nombre una calle del centro de la ciudad, poco se conoce de su vida y obra.

Detalló que esta compilación forma parte de una colección mediante la que el Ayuntamiento trata de reeditar textos del pasado para entender mejor las obras de autores locales del presente, que también se ofrecen a la ciudadanía a través de la editorial del Gobierno Municipal.

De acuerdo con Ángel José Fernández, esta presentación se reviste al conmemorarse el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de México, pues fue precisamente un joven José de Jesús Díaz, de 14 años, quien fungió hace dos siglos como el portaestandarte de la bandera del Ejército Trigarante que entró a la Ciudad de México comandado por Agustín de Iturbide.

Además, recordó su participación como Oficial Mayor del Gobierno de Veracruz, con su rúbrica en el documento que elevaba a Xalapa al rango de ciudad, así como algunos de los pasajes de la vida del poeta que poco se conocen, a pesar de su importancia histórica.

Agregó que José de Jesús Díaz fue un autor de poemas líricos y romances de carácter histórico, mismos que utilizó para reconocer la labor de próceres de nuestra nación, como alguno dedicado a José María Morelos y Pavón. Estos trabajos inspiraron a otros autores para escribir obras como el Romancero de la Guerra de Independencia, iniciativa del periódico El Domingo, en 1873.

Finalmente, el moderador de la charla, José Homero, destacó la misión de rescate y promoción de la literatura escrita por xalapeños o autores que se inspiraron en nuestra sociedad, ya que esto será uno de los principales legados de la actual administración, que será una de las que más obras literarias deje publicadas al final su gestión.