Presentan libro sobre Xalapa durante la intervención francesa

Presentan libro sobre Xalapa durante la intervención francesa
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Xalapa, Ver.- Para continuar con el esfuerzo editorial del Ayuntamiento por preservar y difundir la historia local, se realizó la presentación del libro Xalapa durante la Intervención Francesa y el Segundo Imperio 1861-1867, investigación realizada por Héctor Strobel del Moral.

Hubonor Ayala Flores, profesor de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que este libro aborda temas de carácter cultural, social e histórico sobre la participación del municipio en los grandes cambios que México sufrió en la década de 1860.

Destacó el carácter de Xalapa como una ciudad de importancia desde el siglo XVI, al ser centro de comunicaciones regional para el comercio, donde entre 1861 y 1867 se desarrolló el reclutamiento de soldados para la Guardia Nacional y el Ejército de Oriente para enfrentar a los invasores extranjeros.

Para ello se empleó un método conocido como leva, mediante el que las fuerzas armadas se hacían de malhechores y vagabundos para nutrir sus filas, lo que derivaba en saqueos y debilitamiento del tejido social de ciudades ocupadas, tal y como sucedió con la Xalapa de aquel entonces.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, el libro forma parte de la producción editorial de esta administración, que tiene especial interés por difundir textos relacionados con la historia del municipio.

Se trata de una interesante contribución para entender la conformación de Xalapa a través de personajes poco estudiados, como José María Mata, Francisco de Paula Milán, Manuel Díaz Mirón -padre de Salvador Díaz Mirón-, y Manuel Noriega, entre otros.

El historiador Paulo César López Romero dijo que esta obra invita a reflexionar sobre la importancia del municipio en el nivel nacional al analizar su presencia en los grandes acontecimientos que dieron forma a nuestro país, especialmente al tratarse de hechos de guerra.

Expuso que en sus páginas se cuentan los acontecimientos correspondientes a la época de zozobra que vivió Xalapa en la década de 1860, ante la invasión extranjera y una pugna de poder, “es un llamado a ver la guerra de otra manera, como un escenario donde no hay ganadores perfectos, sino un clima de incertidumbre donde nadie está seguro de nada”.

Ante el cronista de la ciudad y moderador de la charla, Vicente Espino Jara, el autor agradeció a todas las personas involucradas en la publicación del libro, que servirá para entender que aunque en la ciudad no había ocurrido una gran batalla, se dieron hechos y tomas de decisiones que requerían ser estudiadas para comprender el desarrollo local, estatal y nacional.